Cine

‘“Memoria’, una cinta que capta el sentir de dos culturas que sueñan unidas”

La productora colombiana habló con EL HERALDO desde Cannes sobre el filme que está en competencia por la codiciada Palma de Oro.

Hace 23 años una cinta colombiana no competía por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, certamen cuyas actividades inician hoy y se extenderán hasta el 17 de julio. 

La representación nacional en este prestigioso evento que reúne lo más granado del séptimo arte, está a cargo de Memoria, filme que se rodó durante el 2019 entre Bogotá y el municipio de Pijao, Quindío.

La última vez que nuestro país vio acción en la alfombra roja de Cannes fue en 1998 con La vendedora de rosas, cinta dirigida por Víctor Gaviria.

Ahora es Memoria, proyecto liderado por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la paisa Diana Bustamante, la película que busca hacer historia en suelo francés.

Del elenco se destaca la actriz británica Tilda Swinton, célebre por participar en títulos como Constantine, Avengers: Endgame, Doctor Strange entre otros. Junto a ella participan actores colombianos como Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y también la francesa Jeanne Balibar.

En diálogo con EL HERALDO desde Cannes, Bustamante compartió sus sensaciones sobre el ambiente que se vive en territorio francés por esta edición 74, que luego de un año de ausencia, se cumple de manera presencial.
Lo primero que cuenta esta productora que estuvo vinculada al Festival Internacional de Cine de Cartagena como su directora artística, es que llegó hace 10 días a la ciudad de Cannes para cumplir con la cuarentena, debido a que aún no está vacunada. “Acá quienes no tengamos la vacuna nos van a realizar pruebas PCR cada 48 horas, el uso de tapabocas es obligatorio y todos los tickets son electrónicos.

Confieso que todas estas medidas generan tranquilidad y obviamente ver los preparativos me ha emocionado”.

La también productora de cintas como Los viajes del viento (2009) que hizo de la mano del director cesarense Ciro Guerra, se refirió al génesis de Memoria, sus expectativas con miras a la Palma de Oro y cómo el cine latino y el asiático encuentran puntos de convergencia. 

 

 

P.

¿Cómo surge la idea de hacer esta película de la mano de un director tailandés?

R.

 Soy admiradora de Apichatpong Weerasethakul, conocí su carrera hace tiempo y en 2017 trabajando con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, le envié un correo electrónico para hacerle un tributo y aceptó complacido. En ese año viajó durante dos meses por diferentes rincones del país y se emocionó tanto que decidió rodar una película en Colombia. Él ya sabe lo que es ganar una Palma de Oro, porque en 2010 con El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, salió victorioso. Así que estamos muy motivados en esta fiesta del cine mundial porque Memoria es una cinta que capta el sentir de dos culturas que ahora sueñan unidas.

P.

Entréguenos detalles del rodaje y las locaciones escogidas

R.

Rodamos entre junio y octubre de 2019 en Bogotá y Pijao, un pequeño pueblo cafetero. Apichatpong tiene una gran amistad con la estrella británica Tilda Swinton, y deseaban hacer una película juntos, así que el director consideró que esta era la oportunidad perfecta. Ella es una mujer muy amorosa, humana, tranquila, trabajadora y de una aceptó.

P.

¿Qué fue lo más difícil para llevar a cabo esta producción?

R.

 Lo más duro fue el proceso de casting que duró alrededor de ocho meses, esto ocurrió porque el director no manejaba el español, pero se dejó guiar bastante por las emociones. El talento de los nuestros lo convenció y actores como Elkin Díaz que es el coprotagonista, Juan Pablo Urrego, Aida Morales y la francesa Jeanne Balibar, se ganaron su lugar en esta cinta.

Diana Bustamante coproduce esta historia que se estrenará en Cannes. Cortesía.
P.

¿Qué conexiones existe entre el cine asiático y al nuestro?

R.

Yo tengo la gran teoría de que el cine asiático comparte muchas similitudes con el cine colombiano, parecemos culturas aparentemente muy distantes, pero en realidad cuando las conoces a fondo resultan muy cercanas. Creo que la humanidad, la precariedad de nuestras vidas, la cercanía con ciertas estructuras de pensamiento tradicional, la sencillez y el sentir de nuestros pobladores son muy similares tanto en Tailandia como en Colombia. Por eso el director tuvo una gran empatía con nuestro territorio porque existen afinidades profundas en cuanto a la sensibilidad humana que habita en ese sudeste asiático y en Latinoamérica. 

 

P.

¿A qué memoria se refiere esta película?

R.

Memoria es la historia de Jessica, una extranjera que vive en Colombia hace varios años, ella es interpretada por Tilda Swinton, y comienza a experimentar una alucinación auditiva, una explosión que no la deja dormir. Ella trata de encontrarle sentido a ese sonido y comienza a toparse con varias personas en su camino hacia Pijao, entre ellos Hernán (Elkin Díaz) con quien termina de comprender en qué consiste el sonido al llegar a un lugar de excavación. Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Creo que el sentido profundo de esta película también es reconocer la memoria como un hecho que nos es común a todos los seres humanos, que no solamente compartimos memorias como parte de una misma cultura o país, sino como seres humanos.

 

Apichatpong Weerasethakul, director.
P.

¿Qué expectativas tiene con miras a la Palma de Oro?

R.

Soy de las que cuando hago una película no espero mucho, no espero ganarme premios, me preocupo más porque sean hermosas y que sean experiencias de vida significativas para los que la hicimos. Ahora, qué pueda suceder con la Palma de Oro, no tenemos ni idea, porque la competición es muy fuerte porque venimos de un año de películas represadas por la pandemia, en 2020 no hubo festival presencial. Hay competidores enormes como Wes Anderson que hace años no estaba en la competencia oficial y regresa con La crónica francesa, está Benedetta de Paul Verhoeven o Annette de Leos Carax, así que hay directores muy consagrados, así que pase lo que pase, estamos felices, nos sentimos ganadores por vivir esta experiencia.

P.

Ya había estado exhibiendo sus producciones en Cannes, pero esta vez le llegó el turno de competir ¿cómo asume este reto?

R.

Yo he estado en este festival hace muchos años con mi primera película que fue Los viajes del viento, estuve en una sesión de muestra, también en la Semana de la Crítica y en la Quincena de Realizadores, pero es la primera vez que estoy en la competencia oficial. No lo había planeado, hacia chistes todo el tiempo con esto, y ahora me río con mucha felicidad por estar aquí.

P.

¿Cuándo se estrenará en nuestras salas de cine?

R.

Estamos planeando el estreno en las pantallas a finales de septiembre o inicios de octubre, es complicado cuadrar este ajedrez por el tema de agenda de nuestro talento, pero será entre esos dos meses.

La protagonista es Tilda Swinton, actriz británica.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.