Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cine

‘Lupin’ y otras piezas audiovisuales inspiradas en libros

A propósito del auge de la serie de Netflix, recordamos algunas producciones que han pasado exitosamente del texto a la pantalla.

El lenguaje cinematográfico es pariente del lenguaje literario. Las técnicas narrativas, tan antiguas como La Odisea y la oralidad, se emplean en la pantalla tomando como materia textos e historias existentes, para garantizar que están pisando un terreno estable, coherente, aunque siempre susceptible de errores.

“Cuando tú tienes un libro y lo vas a pasar al lenguaje cinematográfico, para hablar de lo que hoy en día ya compete a la televisión y lo cinematográfico, se tiene obviamente que pensar qué se pierde y qué se gana en ese proceso”, dice el crítico de cine y docente Julio Lara Bejarano.

Para producciones recientes como Lupin, de Netflix, o fenómenos de los últimos años como El cuento de la criada (2017), de HBO, el proceso ha sido exitoso. Basados en obras literarias han cosechado grandes audiencias en todo el mundo y logrado que los espectadores vayan por los libros que los inspiraron a las librerías.

Pero se trata de dos casos recientes y son muchos los productos audiovisuales cuyo sustrato surge de la literatura. La mayoría se hizo para la pantalla grande, pero en los últimos años el formato serial y vía streaming ha dado resultados fecundos. Muchos han causado controversias, decepciones a los autores, o incluso se ha dicho que mejoraron sus obras al adaptarlas. Algo sí es cierto y es que les han dado una visibilidad mundial que no hubieran tenido sin la adaptación.

“Uno tiene que entender, a parte del cambio de formato, el cambio de lenguaje que se establece entre lo literario y lo cinematográfico. La prosa literaria se permite unas libertades que la literatura cinematográfica no, y ahí es cuando vienen las modificaciones”, subraya el experto en cine Julio Lara, que nos guió en esta selección de piezas adaptadas.

Lupin (2021)

Cuenta la historia de un ladrón, Assan Diop (Omar Sy), que se inspira en las estrategias de Arsene Lupin, ladrón francés de guante blanco creado por el novelista francés Maurice Leblanc (1864-1941), para cometer sus propios robos en una Francia de nuestros días. Por la emoción que ha despertado internacionalmente, Netflix calcula que la serie estrenada el pasado 8 de enero llegará a 70 millones de reproducciones durante su primer mes. Ya está prevista una segunda temporada.

Sherlock (2010)

El detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, es encarnado en esta serie de la BBC por Benedict Cumberbatch, a quien acompaña Martin Freeman en el papel de Watson. El escritor Arthur Conan Doile (1859-1930) conoció en vida el éxito de su personaje, pero no que sería la inspiración de variadas películas y series como esta que deslumbra por su montaje, su trama y actuaciones. Aunque no ha confirmado su fin, lleva cuatro temporadas, la última estrenada en 2017. 

El cuento de la criada (2017)

Está basada en la novela homónima de 1985 de la escritora canadiense Margaret Atwood. Este libro, una novela distópica que aborda la represión hacia las mujeres en la República de Gilead, se ha convertido en los últimos años en una bandera de las luchas feministas. La serie distópica premiada en los Emmy y los Golden Globe como mejor serie dramática ya fue renovada para una quinta temporada. El primer episodio de ‘El cuento de la criada’ se emitió el 26 de abril de 2017.

Gambito de dama (2020)

Basada en la novela del mismo nombre publicada en 1983 por Walter Tevis, Gambito de dama sigue la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una mujer prodigio del ajedrez que busca ser la mejor del mundo. Ambientada en los años 50, la serie de siete episodios aborda también los problemas emocionales y con las drogas de Beth, que fue dejada en un orfanato, donde comenzó su adicción. La serie es una de las más vistas de Netflix y aumentó el interés por este juego en los espectadores.

El padrino (1972)

Una obra que no falta en estos listados es la poderosa cinta de Francis Ford Copola, de la que cabe destacar que el autor del libro, Mario Puzo, participó en la propia adaptación. La historia de la familia de la mafia siciliana encabezada por don Vito Corleone fue llevada a la pantalla con la participación de Marlon Brando y Al Pacino. En los Oscar se alzó con los premios a mejor guión adaptado, mejor actor y mejor película. Paramount compró en 1969 los derechos de la novela por 50 mil dólares.

El resplandor (1980)

Un autor “adaptable” es sin duda Stephen King, que cada obra que produce tiene potencial de llevarse al cine o a un seriado, siempre con éxito distinto. El clásico del cine al que permitió dar vida, El resplandor, fue adaptado por Stanley Kubrick en 1980. Relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que sufre de trastornos de personalidad y está encerrado en un hotel con su familia en inverno. Esta adaptación “disgustó” a King, dice Lara Bejarano. El libro tiene “aspectos sobrenaturales en los que no se centra la cinta, que se enfoca en el trastorno del personaje interpretado por Jack Nicholson”. Otra recordada adaptación de un libro de King es Sueño de fuga (1994), con Tims Robbins y Morgan Freeman.

El beso de la mujer araña (1985)

Manuel Puig, escritor argentino, “decía que sus referencias había que buscarlas más en las películas que en los libros”. No extraña por eso que su novela El beso de la mujer araña se haya adaptado con buenos resultados bajo la dirección del cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco. En la trama el político de izquierda Valentín Arregui comparte celda con Luis Molina, homosexual acusado de seducir a un menor quien le cuenta los recuerdos de sus películas favoritas. La cinta recibió en 1985 cuatro nominaciones a los Premios Oscar.

Acoso sexual (1994)

Un “lugar común” de estos listados es Jurassic Park (1993), basada en el libro de Michael Cryton. Aquí recordamos otra cinta basada en una novela de este mismo autor: Acoso sexual (1994), como es conocida en español. La historia, un thriller protagonizado por Demi Moore y Michael Douglas, trata sobre un empresario que es denunciado por acoso sexual por una ejecutiva. “Pone de manifiesto el tema del acoso sexual, pero no de un hombre a una mujer, sino de una mujer a un hombre. Al invertir el lugar común, tanto el libro como la cinta salen bien libradas”, explica el crítico.

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Cuenta la historia de un hombre que nace anciano y a medida que avanza en edad rejuvenece. Basada en el libro homónimo de 1922 de Francis Scott Fitzgerald, la cinta de David Fincher protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet “sale bien librada” aunque ha habido “opiniones divididas”. Se destacan la paleta de colores y el tono de la cinta con el carácter personal de un director experimentado en dirigir otras adaptaciones como El club de la pelea, de Chuck Palahniuk.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Series
  • Netflix
  • Libros
  • Ciencia ficción
  • Cine
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web