El Heraldo
El cineasta estadounidense Martin Scorsese al recibir el premio. AFP
Cine

“El cine se está devaluando continuamente”: Scorsese

El cineasta galardonado con el Premio Princesa de Asturias habló de las nuevas generaciones en el séptimo arte y la crisis que vive.

El cineasta estadounidense Martin Scorsese, en el Teatro Campoamor de Oviedo, hizo un llamado a preservar el séptimo arte y evidenció su preocupación “por el futuro del cine”.

El discurso lo dio ayer al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. En este hizo un llamado a mantener el arte “en un lugar de honor y estima” dentro de la cultura. Todo, en nombre de la libertad y la revelación.

En su intervención envió un mensaje a los jóvenes cineastas, “¡qué tiempos les toca! ¡Cuántas oportunidades tienen!”, debido a que, según él, pueden hacer una película con cualquier cosa. “Todas las herramientas están ahí y son asequibles. Puedes hacer una película usando una de esas cámaras de teléfonos móviles. Cuando era más joven era bastante diferente”. 

Sin embargo, también se manifestó preocupado por el pasado del cine, “sí, y muy preocupado por su futuro”. El ganador de un premio Oscar manifestó que el arte es siempre tan frágil. “Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida”.

El director de Taxi Driver, Infiltrados y Toro Salvaje aseguró que ahora el cine “se ha convertido en solo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento (…) Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico — particularmente en mi país— se ha cortado de raíz”. 

Su mensaje, sin duda, va directo a las nuevas generaciones, pero ante todo, al apoyo de los que pueden tener el poder de brindarles algo. 

“Darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales; para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior. Y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas”.

Galardón

El estadounidense fue galardonado con este premio debido a “la trascendencia de la labor creadora”. El acta del jurado dice que se trata, en efecto, “de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX”. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, “aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”.

Además, desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project. Lo cual, asegura el acta, “le convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.