En Colombia se han rodado todo tipo de producciones televisivas, desde la que convirtió a una fea en la más exitosa y bella de las mujeres; otras inspiradas en los grandes ‘narcos’, fútbol, religión y cantantes, pero ninguna había explorado el mundo de los moteles. Esas edificaciones a las que se les ha puesto un velo de misterio y en la que las personas llegan a darle rienda suelta a sus fantasías sexuales y todo tipo de pasiones.
Desde el martes a las 9:00 p.m. por la pantalla del canal regional Telecaribe se emitirá Love Motel, miniserie de 12 capítulos cargada de intriga, amor y comedia. Se rodó en Puerto Colombia (Atlántico) durante un mes, con más de 50 actores, entre los que se destacan figuras como Laura De León, Salvo Basile, Agmeth Escaf, Mario Espitia, Myriam De Lourdes, entre otros talentos costeños.
La producción fue dirigida por Víctor Cantillo (Ley del Corazón 2) y escrita por Juan Carlos Troncoso (Diomedes: El Caique de La Junta).
EL HERALDO dialogó con los protagonistas de esta historia en la que los televidentes serán testigos de algunas de las cosas que pueden llegar a suceder en un motel, los secretos de cama, las infidelidades y uno que otro suceso fuera de lo común.
La cartagenera Laura De León interpreta a Alicia, hija del dueño del motel, quien muere de manera inesperada y tras su deceso logra sacar adelante el paupérrimo motel.
'Recibo la invitación de Víctor Cantillo, quien es uno de los directores. Él es muy amigo mío y sin leer el primer capítulo acepté. En otros canales uno revisa el presupuesto y los tiempos, pero dije que sí porque para mí era un sueño hacer televisión regional y de muy buena calidad. Contamos con un elenco maravilloso, libretos de Juan Carlos Troncoso, una locación frente al mar, en fin, lo tenía todo', contó la artista.
Sobre su papel reveló que es una mujer estrato tres que lucha por sacar adelante el negocio familiar. 'Fue duro para ella tomar las riendas del motel porque allí vio a su papá siéndole infiel a su madre el día que este muere. Pero a raíz de esa pérdida se llena de valentía para cumplir sus sueños y decide irse a vivir con su familia a la enigmática edificación en la que somos testigos de las situaciones más raras de nuestras vidas (risas)'.
Sobre historias moteleras, De León dijo no tener, pero reconoció que gozaba mucho con las que les contaban sus hermanos mayores. 'Mamaban mucho gallo con eso, cuando alguno se perdía le decían que se lo había tragado un motel y siempre echaban los cuentos con sus novias de turno'.
Laura, quien se casaba el próximo viernes 17 en su ciudad natal con el presentador Salomón Bustamante, manifestó que pese a que les ofrecieron algunas alternativas virtuales y ceremonia muy privada, prefirieron postergar la boda.
'Todo ha quedado en pausa con esto del coronavirus, hasta la serie Pa’ quererte que se emitía por RCN, así que todos los que me extrañan los invito a que sintonicen Telecaribe desde este martes. Les prometo mucha diversión'.
Puerto convertido en Hollywood
El experimentado actor y productor italiano Salvo Basile, quien hace más de medio siglo se enamoró de Cartagena y echó raíces en nuestro país, destacó el alto nivel de profesionalismo de cada actor y del equipo técnico de Telecaribe, canal con el que trabajó desde 1986, cuando se iniciaron las transmisiones bajo la batuta del vallenato José Jorge Dangond.
'Tengo un viejo amor con Telecaribe. El primer gerente me encargó la transmisión del Festival de la Canción Vallenata en Villanueva (La Guajira) (...) este canal me enamora todavía. La historia me pareció muy original y por eso dije sí, además porque volví a Puerto Colombia, un lugar tan mágico que me trae bonitos recuerdos con mi compadre Alejandro Obregón. Él tenía una casa allá y llegábamos a disfrutar en familia'.
El dramaturgo, nacido en Nápoles, aseveró que lo que más le sorprendió fue ver a Puerto Colombia convertido en una pequeña Hollywood durante las grabaciones.
'Nos instalaron en un hotel que era una antigua mansión señorial, con piscina, jardines, vista al mar. Nos sentimos como unas grandes estrellas, trabajamos con equipos de alta gama, técnicos muy profesionales y jóvenes actores muy talentosos. Me sentí en el primer nivel, creo no hubo diferencias entre estar grabando en Hollywood o en Colombia'.
Salvo le da vida a Humberto, el abuelo de Alicia, un veterano italiano que estuvo en la Guerra de Corea y que tuvo un solo hijo. 'Mi retoño es muy rumbero, mal padre, mal marido, se muere en una ‘pea’ y nos dejó una propiedad, que descubrimos era un motel. Así que junto a mi nieta echamos pa’ lante y lo ponemos a funcionar, siendo testigos de muchos cachos. Esas historias que pasan en la serie nos han ocurrido a muchos, desde ese que lo agarra la mujer con la moza, hasta el que moja hasta la cabeza en el jacuzzi y luego no sabe cómo secarse', dice Salvo con un tono muy italiano, pero pronunciando palabras tan costeñas.
Este octogenario hombre aterrizó hace 51 años en Cartagena, donde lidera proyectos de beneficencia con su fundación Corazón Contento, en el barrio San José de los Campanos. Allí construye un templo comunitario.
'Le damos almuerzos a 300 personas, entre trabajadores del turismo y vendedores ambulantes, que han quedado sin actividad por el coronavirus. También quiero hacer un documental, porque tengo el primer club de lectura en un barrio tan vulnerable'.
'Aún salgo a motelear'
Quien no se sonroja al hablar de aventuras moteleras es el actor y presentador barranquillero Agmeth Escaf, quien se sintió atraído con la trama y con la idea de grabar con un elenco netamente costeño. 'Andaba trabajando en Estados Unidos, pero cuadré agenda y me vine a rodar 15 días corridos, toda una locura que valió la pena, porque era una recocha de 50 costeños a toda hora'.
Escaf es Ernesto en esta miniserie, el ‘hombre de la tula’ y quien se vale de su posición para cometer sus fechorías. 'Soy el prestamista del pueblo, el que se las quiere ‘comer’ a todas, no tiene otra estrategia distinta a la plata; pero su máximo objetivo es Alicia quien no le presta atención. Cuando el papá de ella muere, queda empeñada y él ve la oportunidad para ‘coronarla’ y es cuando empieza el drama porque aparece Ricky (Mario Espitia) y todo se complica'.
Agmeth confiesa disfrutar encarnar estos personajes oscuros, debido a la fuerza interpretativa que debe dotarlos, como el de Esteban Moncada en La Ley del Corazón, que luego de interpretarlo contó que quería saludarlo en la calle.
Sobre su actividad motelera habló sin tapujos. 'Los moteles siempre los han ligado a la infidelidad, pero creo que los casados también deben ir a motelear, yo siempre lo he hecho para salir de las rutina. El Motel es la mejor solución para un polvo, a los novios les toca, no hay de otra. Lo único malo de los moteles es que deben enseñarles a los empleados que no deben andar por los pasillos haciendo bulla, eso desconcentra, porque uno va a un motel a desinhibirse a gritar'.
También contó una experiencia bastante graciosa que le ocurrió en un motel y entregó un consejo valioso. 'Hay que revisar la puerta porque los del servicio te la pueden abrir al tocar, esa jugada si es fea, una vez me pasó, pero por fortuna aún no estaba encuero, de vaina no me había quitado el calzoncillo (risas)'.



















