El Heraldo
Aspecto del telescopio espacial Hubble. AFP
Ciencia

Telescopio Hubble se alista para funcionar con normalidad

Estaba en modo seguro desde principio de mes. Se encuentra en pruebas de ingeniería.

 El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la Nasa.

Uno de los tres giroscopios del telescopio se estropeó el 5 de octubre, y el giroscopio de emergencia, que había estado apagado durante siete años y medio, se encendió pero no estaba funcionando normalmente. 

Un giroscopio es un dispositivo que mide, mantiene o cambia la orientación de la nave en la que se encuentra, en este caso, el telescopio. Le permite al Hubble estabilizarse y enfocarse en un objetivo y obtener una imagen muy clara. 

El giroscopio de repuesto, el último del que disponía el telescopio, mostraba una velocidad de giro muy superior a la real, explicó la Nasa.

En tierra, en el Centro Goddard de la Nasa, los ingenieros apagaron y encendieron nuevamente el giroscopio e hicieron que el telescopio realizara maniobras para recalibrar el instrumento, lo que parece haber funcionado. 

“Las velocidades de giro ahora son normales”, dijo la Nasa en un comunicado. 

Todavía se necesitan pruebas para evaluar el rendimiento del giroscopio en diversas condiciones de observación. 

“Una vez que se completen estas pruebas de ingeniería, el Hubble debería regresar a sus operaciones científicas normales”. 

El Hubble ha permitido miles de descubrimientos espaciales desde su lanzamiento en 1990. Tiene una longitud de 13 metros y órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 547 km. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.