Descubren en Argentina especie parecida a la ardilla de ‘La era de hielo’

El mamiferoide, que vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años, fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Martínez, reportó la agencia informativa de la Universidad de La Matanza.

Más contenidos

Un mamiferoide de 25 centímetros de longitud muy parecido a la "ardilla" de la película infantil "La era de hielo" vivió en el oeste de Argentina según hallazgos de un equipo de paleontólogos, que lo ha llamado "Pseudotherium argentinus".

La especie que vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Martínez, reportó la agencia informativa de la Universidad de La Matanza. La descripción de la especie acaba de ser publicada en la revista científica Plos One.

El cráneo fue estudiado en la Universidad de Texas por Martínez, junto con los investigadores Rachel Wallace y Timothy Rowe.

"La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico", explicó el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido "tremendo" con el personaje 'Scrat' de la película que se estrenó en 2002.

Su hábitat tenía muchos helechos y plantas coníferas, pero los investigadores piensan que debió alimentarse de insectos y animales más pequeños.

Sin embargo, no queda claro la utilidad de los largos colmillos.

"Podrían haber servido para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de un dimorfismo sexual", dijo Martínez.

Ischigualasto es un parque nacional conocido popularmente como El Valle de la Luna por la semejanza de su aspecto con la superficie lunar.

Es un rico yacimiento paleontológico y una reserva natural en la cual el viento y el agua moldean llamativas formas geológicas desde hace 220 millones de años.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes