Seguimos apostándole a la paz: víctimas y exfarc

En Tierra Grata, Cesar,  la Comisión de la Verdad, Pastoral Social y ONU organizaron un encuentro con el fin de fortalecer  la paz.

Cortesía.
El exjefe de Farc Germán Gómez (a la izquierda) con Juan Manuel Hernández , víctima, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. Cortesía.
Más contenidos

Temas tratados

Cesar

En Tierra Grata, Cesar,  la Comisión de la Verdad, Pastoral Social y ONU organizaron un encuentro con el fin de fortalecer  la paz.

Manifestando su firme compromiso con la paz, se reunieron este martes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Tierra Grata, al norte del Cesar, víctimas y excombatientes de las Farc, en el marco de los diálogos promovidos por la Comisión de la Verdad, la ONU y la Pastoral Social para el fortalecimiento del proceso tras los acuerdos de La Habana.

Durante el encuentro, exguerrilleros reconocieron que durante el conflicto cometieron errores, llegando incluso en esta etapa de reincorporación a reconocerlos y a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los mismos.

“Hemos reconocido que tuvimos errores durante la guerra, en algunos espacios pedimos perdón por las víctimas, sin desconocer que todavía hay gente que tiene mucho resentimiento con nosotros”, dijo Yamileth Vanegas, excombatiente de las Farc que ahora hace parte del proyecto de ecoturístico que lideran en Tierra Grata, donde muestran a propios y visitantes, el antes y después de la desmovilización.

El antes, con el acondicionamiento de un campamento de los que usaban en las selvas, para que la gente conozca su historia; y el después con los alojamientos y proyectos que adelantan camino a la reincorporación.

María Choles, sobreviviente del conflicto armado, que hizo parte de la segunda delegación de víctimas que estuvo en La Habana expresó: “Aquí estamos reunidos con los excombatientes de las Farc conversando sobre el futuro del proceso; seguimos como víctimas apostándole a la paz”.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, víctima del conflicto, señaló: “El proceso de paz pasa por un momento crítico, pero tenemos que seguir trabajando porque no queremos que nuestros hijos pasen por lo que nosotros vivimos”.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, precisó que “las víctimas llegaron a Tierra Grata a decirles a los excombatientes de las Farc que sigan adelante, que no se amilanen y que continúen por el camino de la paz”.

Este encuentro hace parte de una serie de visitas acordadas a las áreas de reincorporación para examinar cómo va el proceso y resaltar la voluntad de paz que se profesa en estos espacios y que integran, en todo el país, el 90% de los exintegrantes de las Farc, que creen en la reconciliación y la no repetición del conflicto.

La Comisión de la Verdad y la Conferencia Episcopal a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Procuraduría General, conscientes de que la paz atraviesa un momento crítico, y con el objetivo salvaguardarla y preservarla para las futuras generaciones, acordó promover estos diálogos, encuentros y  acciones para rescatar la centralidad de las víctimas como eje del Acuerdo Final, su papel y relevancia, que se ha ido diluyendo en tiempos recientes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web