El departamento del Cesar, y su capital Valledupar, por sus riquezas naturales y culturales, constituyen unos de los principales destinos turísticos de Colombia. En sus tierras, de grandes paisajes, donde se conjugan mitos y leyendas, se forja un potencial alrededor de los atractivos que ofrecen a propios y visitantes.

Son territorios privilegiados por la naturaleza, la imponente Sierra Nevada de Santa Marta y la majestuosa serranía del Perijá,  dan origen a los ríos que bañan gran parte de este territorio, y que a su vez ‘nutren’ los balnearios que se convierten en los sitios de mayor atracción.

En la Sierra Nevada nace el río Guatapurí; el macizo además de ser el ‘recinto’ natural de las comunidades indígenas, especialmente del pueblo arhuaco que es el más grande con asentamiento en esas  montañas, tiene cerca de Pueblo Bello, a Nabusímake, la capital espiritual de esta etnia; y sumados a ellos una gran variedad de fauna y flora.

Es en Valledupar, donde se ubica el balneario Hurtado, que se embellece ahora en sus inmediaciones con el moderno parque La Provincia y la glorieta Los Juglares, donde cada fin de semana cientos de personas llegan a disfrutar de las frías aguas del Guatapurí y de su mágico entorno, donde también se destaca el monumento a la Sirena, en representación  de una de las leyendas de este territorio.  Muy cerca de allí están otros balnearios como el de La Mina, piscina natural que se forma en el río Badillo, a 40 kilómetros cerca a la vía que conduce al corregimiento de Atánquez.

Pero además, las tradiciones y la cultura musical de la tierra del Cacique Upar, con sus aires vallenatos en acordeón y guitarra, motivan a los turistas que quieran descubrir los misterios del género declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El presidente Iván Duque dijo en su reciente visita a esta ciudad, que Valledupar es la capital creativa de Colombia, destacando sus fortalezas culturales y su dinamismo e impulso a la economía naranja. De hecho, este año la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lideró la postulación de Valledupar ante la Unesco como ciudad creativa de la música.

Cabe destacar que esta ciudad ha sido de puertas abiertas para el turismo, lo que ha permitido la diversificación de géneros como el rock, electrónica, ranchera, música popular, baladas, así como el desarrollo de eventos de talla nacional e internacional como el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Tierra de Compositores en Patillal, Festival de Música Vallenata en Guitarras y Tambores, el Festival de la Quinta, Kz Rock Festival, Encuentro Cultural y Folclórico de la Sierra Nevada, Encuentro de Gaitas en el asentamiento Indígena Guatapurí, Festival Vallenato Fides, Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

La capital cesarense cuenta igualmente con el Centro Histórico que lo conforman ocho manzanas con edificaciones coloniales que datan de hace más de 400 años; en este sector se localiza la emblemática y remodelada plaza Alfonso López, que tiene a un costado la Iglesia La Inmaculada Concepción.

También  tiene el centro recreacional La Pedregosa, un escenario con piscinas, toboganes, canchas de fútbol, parques y hermosos paisajes, con zonas incluso para acampar. Igualmente se destaca como uno de los atractivos la Casa Museo del Acordeón, donde el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas, conserva la historia del instrumento y los modelos, desde los primeros que llegaron a América hasta los actuales.

La ciudad igualmente se destaca por sus glorietas y avenidas adornadas con grandes monumentos. Así se encuentran algunas estructuras como El Obelisco; y esculturas como Mi Pedazo de Acordeón, Los Músicos, Cacique Upar, Los Poporos, María Mulata, La Pilonera Mayor, entre otros.

Pero además de la capital del Cesar, el departamento tiene otras ‘ventanas’ turísticas, como la ciénaga de Zapatosa ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena) formada por el río Cesar unos pocos kilómetros antes de su desembocadura y perteneciente a la zona conocida como la Depresión momposina, además de eje de la economía piscícola de las poblaciones de alrededor.

Precisamente fomentar el turismo en los municipios aledaños a la Ciénaga de Zapatosa, principalmente en Chimichagua, es uno de los objetivos principales de un proyecto eco-turístico que organiza la administración departamental.

La meta es atraer inversionistas interesados en establecer infraestructura hotelera en la zona. “Este destino quiere ser explotado, teniendo en cuenta que se tiene un recurso turístico que no hemos desarrollado como lo es la Ciénaga de Zapatosa, que la tenemos en reserva; es una oportunidad para generar empleo, desarrollo económico y turismo. Contamos con el muelle de Chimichagua, que es un atractivo para foráneos, pero contamos con un potencial más grande que debemos buscar la manera cómo desarrollarlo mejor”, indicó el gobierno seccional.

El Cesar sigue la ruta como departamento piloto para desarrollar la estrategia Zonas Especiales de Turismo (ZET) consignadas en el Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022.

La iniciativa surgió debido al interés del gobernador Francisco Ovalle de proyectar al Cesar como destino turístico nacional e internacional gracias a sus potencialidades, ventajas y atractivos culturales, naturales y musicales, pero además, por el interés de la Alcaldía de Valledupar de convertir a la capital cesarense como Área de Desarrollo Naranja.

“Es una oportunidad valiosa para que nuestro departamento continúe con el objetivo de fortalecer al Cesar en materia turística. Ser piloto de esta iniciativa nos permitirá organizarnos mejor en este aspecto, y empezar a desarrollar la actividad turística en nuestro territorio”, expresó Francisco Ovalle.

Las Zonas Especiales de Turismo (ZET) serán territorios que contarán con incentivos y beneficios tributarios para empresas relacionadas con el sector, y de esa manera consolidar y estimular la industria turística.
“El turismo representa un sector muy importante de nuestra economía, y es por eso que trabajamos por promover nuestros destinos más atractivos para asegurar experiencias memorables a los visitantes, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de los locales protegiendo el patrimonio natural y cultural”, puntualizó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.