Capturan a 9 más por el caso del ‘Cartel de las pensiones’

Los operativos se adelantaron en Valledupar y Bucaramanga, hasta la fecha van 40 capturados. Los detenidos son extrabajadores mineros.

Archivo EL HERALDO
Vista de una de las audiencias del denominado ‘Cartel de las pensiones’ Archivo EL HERALDO
Cesar

Los operativos se adelantaron en Valledupar y Bucaramanga, hasta la fecha van 40 capturados. Los detenidos son extrabajadores mineros.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron ayer a 9 extrabajadores de la multinacional Drummond, presuntamente implicados en el llamado ‘Cartel de las Pensiones’, que habría defraudado al sistema pensional y aseguradoras en el país a través de certificados médicos falsos para agilizar su pensión por invalidez, argumentando problemas psiquiátricos y psicológicos.

En Valledupar se produjeron las capturas de Henser Sierra, operador de equipo; Fabio Zuleta Poveda, técnico mecánico;  Hernán Coronel, operador de camión; Luis Miguel Gutiérrez, oficios varios;  Carlos Tulio Mendoza, supervisor; Nilson Ospino Herrera, operador de buldócer;  Jorge Caamaño Barrios, operador de camión, y Yimi de Jesús Rosado Zuleta, electricista; y en Bucaramanga fue detenido otro exempleado cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía 12 seccional estás personas serán procesadas por los delitos de fraude procesal, estafa agravada y falsedad en documento público, presuntamente por defraudar a empresas como Colopensiones, Allianz, Chubb Seguros, Suramericana y Alfa Seguros.

En esta investigación que se inició en abril de 2016 y que a la fecha lleva más de 40 personas capturadas, entre extrabajadores mineros y exmiembros de la Junta de Calificación de Invalidez del Cesar, el fiscal del caso indicó que a la Fiscalía llegó un documento anónimo en el que explicaban cómo estas personas estaban obteniendo la pensión con documentos falsos a cambio de grandes sumas de dinero.

En todo esto estaba la participación de los funcionarios de la Junta de Calificación del Cesar, por lo que se inició la investigación con interceptaciones de llamadas telefónicas a miembros de esta organización con particulares y abogados tramitadores evidenciando la manera como se negociaban las pensiones.

En audiencias anteriores por este mismo caso, el fiscal indicó que en la investigación se evaluó un sinnúmero de expedientes médicos de extrabajadores de la multinacional Drummond, quienes ya habían obtenido la pensión encontrando un común denominador en los dictámenes ‘trastorno psicológico recurrente y ansiedad generalizada o trastorno depresivo’.

En desarrollo de la reciente redada se libraron 18 órdenes de captura, de las cuales 9 se hicieron efectivas por lo que para hoy se espera las audiencias concentradas ante un juez de control de garantías, entre tanto los detenidos se encuentran en las instalaciones del CTI de la Fiscalía en esta ciudad a la espera de ser trasladados al Palacio de Justicia de Valledupar. De acuerdo con las autoridades, la defraudación al sistema pensional del país asciende a más de $90.000 millones.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web