
El periodismo es una de las profesiones más golpeadas por los gobiernos de izquierda. En Nicaragua desaparecieron los periódicos y la radio y la televisión son controlados por el estado. Algo parecido sucede en Cuba y Venezuela donde la censura acabó con el periodismo independiente.
Esta política es el resultado del miedo gubernamental a las críticas y a que la opinión local e internacional se entere de la represión ocasionada por el fracaso de un régimen que acabó con todas las libertades.
Este proceso a largo plazo les da resultado porque las nuevas generaciones se van acostumbrando a vivir con carencias y en un estado de indefensión total por el control férreo de una dictadura que se adueñó de la verdad.
El cuarto poder desapareció y los organismos estatales difunden un nacionalismo pasado de moda para convencer a las masas que todos los males son causados por el capitalismo salvaje que se apoderó del mundo.
Por eso cuando se filtra una información y la población se entera que el desarrollo los dejo en el pasado comienzan a despertarse y a tratar huir del paraíso de pobreza que los ha mantenido en una miseria alarmante. La caída del muro de Berlín, los balseros cubanos y los millones de caminantes venezolanos confirman el desespero de los sometidos a estos estados carceleros.
Por eso la prensa independiente debe alertar de los peligros que acechan a la democracia, que no es perfecta, pero que permite el intercambio de opiniones hasta el extremo de permitir su propia desaparición.
Arturo Baena
Más Cartas de los Lectores

La muerte del fiscal Pecci | Los lectores escriben
Luego de la repatriación de los restos del desdichado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, queda cuestionarse sobre la lamentable labor de los medios comunicativos tras el homicidio de este funcionario extranjero en las playas privadas del hotel Decam

Jíbaro en San Juan | Los lectores escriben
Cuando escuché la canción recuerdo que caminaba por uno de los barrios más picoteros de Barranquilla. La había oído antes, pero solo hasta entonces la escuché detenidamente. Era vieja, y tenía algo de la músic

Confianza perdida| Los lectores escriben
Los ciudadanos ya no confían en los gobiernos, tampoco en los tribunales, ni en las autoridades, ni en las instituciones, mucho menos en los políticos. Los consumidores no creen en las empresas ni en sus productos. Las ofertas de negocios no son

El Atletismo | Los lectores escriben
El atletismo es el deporte rey, el deporte madre de todos los deportes. El atleta se forma desde el mismo vientre de la madre cuando empieza a formarse, a dar sus primeros pataleos.
Julio Gutiérrez analítico, profesor nuestro en el Col