El Heraldo
Opinión

Lo que más extraño

Este verano cumplí 12 años viviendo fuera de mi casa. De esos son solo 9 fuera de Colombia. Siempre que entro en el tema de “casa” surge la inevitable pregunta de lo que más extraño. Generalmente contesto lo que mi interlocutor quiere escuchar: “mi mamá, la comida, el clima”. Pero siempre, sin falta, me quedo pensando, ponderando, dándole vueltas al asunto... y me pregunto entonces a mí misma, ¿qué es lo que más extraño de mi casa?

Mi mamá, claro, eso no es una mentira. Claro que me hace falta mi mamá. Pero con la tecnología (¡gracias, Steve Jobs!) hablo con mi mamá casi todos los días, a veces hasta dos veces al día. Echamos chismes, nos ponemos al día, discutimos los dilemas del día, conversamos sobre la vida. Entonces realmente no me hace falta mi mamá porque soy muy cercana a ella.

La comida, claro, eso tampoco es mentira. Aunque yo hago sancocho de costilla, no es lo mismo al sancocho de finca,  Dulcerna solo hay uno. Además, aquí hay comida deliciosa, así que mi paladar realmente no extraña mucho.
El clima, claro. ¡Uf!, pero es que el clima de Barranquilla es una delicia. Pero aquí hay como 3 días de verano barranquillero en todo el año,

Los amigos, claro. Pero es que mis amigos están en todas partes del mundo, entonces me hacen falta ellos, pero no mi casa.

Mi himno... es que uno nunca oye un oh gloria inmarcesible ni un oh júbilo inmortal, y cuando no lo oye, lo extraña. Porque en surcos de dolores el bien germina ya, y si no lo estás cantando no te sientes en casa.  Y suena ese pa parapapa pa pa paaaaa pa... y a mí se me eriza la piel. Porque yo soy colombiana y ese himno es mi casa.

En Tailandia solía buscar el himno en internet y oírlo de vez en cuando. Estaba tan lejos, tan tan lejos. Y necesitaba sentirme en casa. Y cerrar los ojos y cantar mi himno me hacía sentir en casa. Ahora en Alemania, con tanta fiebre de Mundial y Colombia tan alta en los escalafones de la Fifa se oye el himno con alguna frecuencia. Y yo, sin importar lo que esté haciendo, me detengo y canto mi himno. Y lo canto desde el alma, con pasión. Porque es mío, es mi casa, es mi país.

Ahí tienes mi respuesta: eso es lo que más extraño. El himno de mi país.

Natalya Delgado Chegwin
Kiel, Alemania
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.