Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Reina Infantil del Carnaval del Atlántico, Diana Jiménez, junto con su familia desde el balcón.
Mery Granados

Pequeñas historias antes de Guacherna

En vísperas de la fiesta de faroles y luceros, distintos ciudadanos cuentan cómo viven el primer desfile previo al Carnaval  Desde la primera fila, el balcón y desde el corazón que es la calle. 

A Raúl García no le ilusiona tanto la idea de que por una noche, la calle de su edificio se atiborre de personas, disfraces, reinas, bailarines y carrozas. No disfruta de la música alta que se convierte en ruido, ni en lo imposible que le resultan acciones cotidianas como sacar a pasear a su perrita Princesa o intentar cruzar la calle. La Guacherna es, entonces, un evento de Carnaval que no suele disfrutar de la misma forma que los demás.

Le gusta, eso sí, ver cómo el balcón de su apartamento, ubicado en la carrera 44#70–172, se llena de los amigos de sus hijos, a quienes puede venderle cervezas, sancocho y chuzos que hace su esposa Everlides Pérez.

“Me la gozo de otra manera y le saco ganancias. La gente se queda de pie en el balcón y disfruta de la Guacherna, así que esto termina siendo una fiesta”, dice García, pensionado de 68 años que vive hace cinco en un lugar cuyo balcón es también una gradería para apreciar este espectáculo nocturno.

El balcón de la reina

Mientras unos aprovechan para hacer negocio, otros hacen fiesta. Los trabajadores de los locales del sector deciden quedarse hasta más tarde de lo habitual en sus trabajos, no para continuar con las labores, sino para quedarse con los puestos “privilegiados”.

Mientras tanto Martha Jiménez, también habitante de un edificio con vista al Carnaval, decora su balcón e invita a familiares y amigos a una Guacherna que comienza desde un cuarto piso y que termina en el primero.

“Los invitados no caben y entonces hacemos convenios con los silleros y terminamos alquilando sillas y disfrutando en primera fila”, cuenta Jiménez.

Sillas para todos

 Un día antes de la gran noche de Guacherna, ya muchos de los silleros guardan sus cupos y organizan las sillas que van a alquilar al público del desfile. Es la oportunidad para vendedores ambulantes como Alejandro Bedoya, de 47 años, de tener un ingreso importante durante esta temporada. Y las ganancias comienzan esta noche.

“Hoy (ayer) en la mañana  vine en un camión con 60 sillas que pondré para alquilar a la gente. Tengo todos mis permisos y nada más es mañana (hoy) empezar a acomodarlas”, cuenta Bedoya, sentado justo al frente de la carrera 44 con 70, donde también dormirá para custodiar su lugar.

“Es una gran ganancia para mí y mi familia y esa es mi alegría”, explica Bedoya.

Desde dentro

 En el desfile, el corazón de la Guacherna, la alegría se define de otra forma. Jose Jiménez, coordinador de la modalidad de danza de Casas de Cultura, dice que bailar y dirigir mientras el público aclama y aplaude, “es una gran emoción y responsabilidad”.

“Este es el desfile que abre las puertas del Carnaval y nuestra emoción y nervio es por demostrar la preparación y el empeño que le ponemos a esta fiesta”, dice Jiménez.

Alejandro Bedoya acomoda sus sillas. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval 2020
  • Guacherna
  • La Guacherna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web