Alias Frank, identificado por las autoridades como cabecilla urbano del Clan del Golfo en el sur de Bolívar, murió este sábado en medio de un operativo desarrollado en zona rural de San Martín de Loba. La acción fue liderada por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, según confirmó el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la institución.
Le puede interesar: Subir a nuevas busetas ahora se presume por redes en Sincelejo
‘Frank’ figuraba en el cartel de los más buscados de Bolívar. De acuerdo con la información oficial, coordinaba homicidios contra líderes sociales y firmantes de paz, además de planear ataques armados contra la fuerza pública.
Este sujeto, de acuerdo con la información que las autoridades han brindado, se enfrentaba a varios procesos judiciales por al menos tres homicidios, incluido el del subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cortez, ocurrido en marzo de 2018.

Presencia criminal en el sur de Bolívar
Las autoridades señalaron que ‘Frank’ controlaba actividades relacionadas con narcotráfico, producción y tráfico de drogas, así como el cobro de extorsiones en los municipios de San Pablo, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba.
Vea aquí: La etnia Zenú de Sincelejo se resiste a olvidar sus tradiciones
De hecho, durante el operativo fueron incautados dos fusiles, municiones, equipos de comunicación, elementos de intendencia y material propagandístico.
En la acción también murió alias La Veneca, identificada como pareja sentimental de Frank y encargada de las comunicaciones dentro de la estructura ilegal.
Declaraciones de la Policía
El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmó la operación a través de su cuenta de X. Explicó que alias Frank era considerado un objetivo de alto valor porque figuraba en el cartel de los más buscados de Bolívar y estaba vinculado a homicidios de líderes sociales, firmantes de paz y ataques contra la fuerza pública.
Lea también: Incautaron 14 kilos de marihuana en Uribia
Sobre los procesos judiciales, señaló que el hombre era investigado por tres asesinatos, incluido el del subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cortez, ocurrido en marzo de 2018.
Triana Beltrán también destacó que el cabecilla tenía control de la producción y el tráfico de estupefacientes, así como del cobro de extorsiones en varios municipios del sur del departamento.
Le sugerimos: Realizan reparación de daños tras tormenta eléctrica en Valledupar
En un video oficial, el alto oficial agregó: “En un trabajo de investigación criminal, de inteligencia y en coordinación con el Ejército, se logra la ubicación y en enfrentamiento con la fuerza pública el abatimiento de un integrante del Clan del Golfo, alias Fran, un delincuente terrorista, responsable del asesinato de firmante de paz, responsable de secuestros y extorsión en el sur de Bolívar”.