El Heraldo
Oso Chucho mientras interactúa con su compañera en el Zoológico de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Zoológico de Barranquilla dice que el oso Chucho “está en su mejor momento”

El parque de animales de la capital atlanticense emitió un comunicado cuando la Corte Constitucional está ad portas de decidir sobre el hábeas corpus invocado para el oso de anteojos.

En la víspera de que se venza el plazo para que la Corte Constitucional se pronuncie acerca de si el oso Chucho debe ser cobijado con un hábeas corpus que lo haría abandonar el Zoológico de Barranquilla, el parque especializado aseguró en un comunicado que la salud del oso de anteojos ha mejorado tras ser trasladado a la capital atlanticense, que está en el peso ideal para su avanzada edad y que comparte con una hembra el hábitat diseñado para la especie.

Señala el Zoológico que recibió a Chucho en junio de 2017, tras haber nacido en cautiverio en la Reserva Natural La Planada, en Nariño, y luego de haber sido trasladado a la Reserva Forestal Río Blanco, en Caldas, lugar donde también permaneció en cautiverio por más de 20 años, "ocho de los cuales estuvo solo".

Corpocaldas, recuerda el parque, autorizó su traslado a Barranquilla con el fin de que se le garantizara un cuidado especializado, y para mejorar su bienestar y seguridad.

"Su adaptación estuvo monitoreada por veterinarios, zootecnistas y biólogos, y fue bastante rápida. Desde el primer día tuvo acercamientos con la hembra que habita en el Zoológico desde 1999, con la que comparte el hábitat diseñado para esta especie. El animal llegó con sobrepeso al Zoológico y, a partir de una dieta diseñada especialmente para él, que incluye frutas, verduras y proteínas, y que tiene en cuenta su avanzada edad, ahora se encuentra en un peso ideal", se lee.

Agrega el Zoológico que cuenta con un programa de medicina preventiva, que incluye revisiones médicas, odontológicas y nutricionales periódicas para todos los animales, y advierte que "durante su estadía en Manizales, el animal no contaba con cuidados veterinarios especializados ni permanentes".

Finalmente, pone de presente que desde hace 66 años el Zoológico ha recibido animales rescatados y que, "por sus características individuales, no pueden ser devueltos a la naturaleza, incluyendo varios osos de anteojos, los cuales han sido cuidados en este centro de conservación desde la década de los 80".

Esto, afirma, ha permitido sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de esta especie nativa y en peligro de extinción.

Plazo para decisión sobre el hábeas corpus

La Corte Constitucional tiene plazo hasta este miércoles, por vencimiento de términos, de pronunciarse sobre el caso del oso Chucho, sobre el que la Corte Suprema falló a favor un hábeas corpus para que quedase en “libertad”, pero que luego una tutela del Zoológico de Barranquilla dejó sin efectos.

El habeas corpus, interpuesto en 2017 por el abogado Luis Gómez, fue aceptado por la Corte Suprema para que el oso saliera del cautiverio del zoológico hacia una reserva de semicautiverio en Manizales. Sin embargo, el Zoológico de Barranquilla interpuso una tutela, fallada a favor por la misma Corte Suprema, señalando que habían acogido al oso porque estaba mal cuidado antes en esa misma reserva -a la que llegó en 1998 a sus cuatro años- y agregando que aún los animales en el país no son sujetos de derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.