Zoológico de Barranquilla dice que el oso Chucho “está en su mejor momento”

El parque de animales de la capital atlanticense emitió un comunicado cuando la Corte Constitucional está ad portas de decidir sobre el hábeas corpus invocado para el oso de anteojos.

Cortesía
Oso Chucho mientras interactúa con su compañera en el Zoológico de Barranquilla. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri
Barranquilla

El parque de animales de la capital atlanticense emitió un comunicado cuando la Corte Constitucional está ad portas de decidir sobre el hábeas corpus invocado para el oso de anteojos.

En la víspera de que se venza el plazo para que la Corte Constitucional se pronuncie acerca de si el oso Chucho debe ser cobijado con un hábeas corpus que lo haría abandonar el Zoológico de Barranquilla, el parque especializado aseguró en un comunicado que la salud del oso de anteojos ha mejorado tras ser trasladado a la capital atlanticense, que está en el peso ideal para su avanzada edad y que comparte con una hembra el hábitat diseñado para la especie.

Señala el Zoológico que recibió a Chucho en junio de 2017, tras haber nacido en cautiverio en la Reserva Natural La Planada, en Nariño, y luego de haber sido trasladado a la Reserva Forestal Río Blanco, en Caldas, lugar donde también permaneció en cautiverio por más de 20 años, "ocho de los cuales estuvo solo".

Corpocaldas, recuerda el parque, autorizó su traslado a Barranquilla con el fin de que se le garantizara un cuidado especializado, y para mejorar su bienestar y seguridad.

"Su adaptación estuvo monitoreada por veterinarios, zootecnistas y biólogos, y fue bastante rápida. Desde el primer día tuvo acercamientos con la hembra que habita en el Zoológico desde 1999, con la que comparte el hábitat diseñado para esta especie. El animal llegó con sobrepeso al Zoológico y, a partir de una dieta diseñada especialmente para él, que incluye frutas, verduras y proteínas, y que tiene en cuenta su avanzada edad, ahora se encuentra en un peso ideal", se lee.

Agrega el Zoológico que cuenta con un programa de medicina preventiva, que incluye revisiones médicas, odontológicas y nutricionales periódicas para todos los animales, y advierte que "durante su estadía en Manizales, el animal no contaba con cuidados veterinarios especializados ni permanentes".

Finalmente, pone de presente que desde hace 66 años el Zoológico ha recibido animales rescatados y que, "por sus características individuales, no pueden ser devueltos a la naturaleza, incluyendo varios osos de anteojos, los cuales han sido cuidados en este centro de conservación desde la década de los 80".

Esto, afirma, ha permitido sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de esta especie nativa y en peligro de extinción.

Plazo para decisión sobre el hábeas corpus

La Corte Constitucional tiene plazo hasta este miércoles, por vencimiento de términos, de pronunciarse sobre el caso del oso Chucho, sobre el que la Corte Suprema falló a favor un hábeas corpus para que quedase en “libertad”, pero que luego una tutela del Zoológico de Barranquilla dejó sin efectos.

El habeas corpus, interpuesto en 2017 por el abogado Luis Gómez, fue aceptado por la Corte Suprema para que el oso saliera del cautiverio del zoológico hacia una reserva de semicautiverio en Manizales. Sin embargo, el Zoológico de Barranquilla interpuso una tutela, fallada a favor por la misma Corte Suprema, señalando que habían acogido al oso porque estaba mal cuidado antes en esa misma reserva -a la que llegó en 1998 a sus cuatro años- y agregando que aún los animales en el país no son sujetos de derecho.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web