Tres proyectos son los retos del 2020 de Triple A

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Tres proyectos son los retos del 2020 de Triple A

Los trabajos son la construcción del acueducto regional del norte, saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín y la cuenca nororiental.

Rafael Polo y Archivo
Guillermo Peña, gerente de Triple A, durante su visita a EL HERALDO. Rafael Polo y Archivo

Temas tratados

Barranquilla

Los trabajos son la construcción del acueducto regional del norte, saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín y la cuenca nororiental.

La construcción del acueducto regional del norte, los planes de saneamiento en la Ciénaga de Mallorquín y la cuenca nororiental son los tres retos de la empresa Triple A para el año 2020.

Así lo afirmó el gerente de la compañía, Guillermo Peña, quien señaló que la suma total de estos trabajos llega a 500 mil millones de pesos, que se financiarían con fondos de  la Nación y de regalías tramitadas por parte del Distrito o la Gobernación, dependiendo de la ubicación donde se realice.

“Estos grandes trabajos de infraestructura los construyen los municipios con diseños que usualmente son realizados por nosotros. Cuando se termina la construcción son entregados como parte de la concesión para ser operado”, explicó.

De acuerdo con Peña, la construcción del acueducto regional del norte ampliará  la capacidad de la planta de Las Flores, la cual alimenta a Puerto Colombia.

“Estos metros cúbicos que se aumentarán, ayudan a cubrir todo Puerto y la zona norte. Eso incluye un tanque de almacenamiento en la calle 98 que permite equilibrar la capacidad del acueducto de Barranquilla”.

“Estos metros cúbicos ayudan a cubrir todo Puerto”.

Por otro lado, el plan de saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín tiene como finalidad recoger los vertimientos que caen en el arroyo León y terminan en dicha ciénaga. “La idea es hacer un colector, conectar a todos los barrios que se ubican en ese sector y llevarlos en un emisario submarino como tenemos al lado de la sociedad portuaria del norte”.

Asimismo, Peña mencionó que el plan de saneamiento de la cuenca nororiental recogerá los vertimientos de la Base Naval, donde se generan malos olores en el Gran Malecón del Río y a la altura de la 80. “El recogimiento se hará por un tubo, llega a una estación elevadora y se meten en la estación que se encuentra en el río”, detalló,

Los proyectos fueron presentados el 21 de abril de este año en el Ministerio de Vivienda, quien se encarga de buscar los recursos para asignarlos. “Es un trámite que va de la mano con nuestros ingenieros para ser tramitados con el Distrito de Barranquilla”, recalcó Peña.

Balance 2019

El gerente de la empresa de acueducto entregó un balance del año 2019, el cual dijo fue “positivo” en cuanto a ejecución de obras, cobertura del servicio, campañas sociales y en materia de finanzas.

Según Peña, Triple A atiende actualmente a casi 3 millones de personas en 15 municipios del departamento del Atlántico. Además, ofrecen alcantarillado en Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Tubará, Usiacurí, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Polonuevo y Palmar de Varela, teniendo una continuidad del servicio de 23.8 horas.

“Se han repuesto 63 mil metros lineales en acueducto y alcantarillado. Por otro lado, el servicio de aseo es ofrecido en Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga, la zona rural de Tubará y Ponedera, con un barrido de 1.300.000 km de vías públicas y 12 mil km en las playas”, afirmó.

Durante el 2019, el gerente afirmó que cerraron con una inversión de más de $42 mil millones en temas de alcantarillado, acueducto y aseo. Además, han aportado 32 diseños en proyectos de infraestructura, donde estos espacios son construidos por las alcaldías o las gobernaciones.

“Se ha hecho acompañamiento en  los recursos estatales en los tanques en Puerto Colombia, el de la sierra en Galapa, el cual tiene un proceso adelantado en la construcción, el recién inaugurado de Piojó, el de Sabanalarga y el de 7 de abril”, añadió.

Con referencia a las pruebas del Megatanque de 7 de abril, Peña afirmó que se empezó a habilitar algunas tuberías, diseñadas hace 15 años y que apenas se están poniendo en servicio. “Antes bombeábamos de la estación 20 de julio hasta todo el suroccidente en dirección hacia arriba. Ahora se bombea en el megatanque y allí baja por gravedad, reduciendo fallas y llegando a sitios más altos porque se encuentra a 120 metros de altura”.

Megatanque del barrio Siete de Abril.
Megatanque del barrio Siete de Abril.

Utilidades

Peña resaltó que la compañía espera recibir en utilidades $70 mil millones, los cuales esperan reinvertir en los servicios porque “estamos en la zona del país que más ha crecido y requiere inversiones en aumento de capacidades de bombeo, tanques de almacenamiento y reposición de redes que datan de los años 30 y 40”.

Por otro lado, destacó que se ha reducido el nivel de endeudamiento, el cual es del 0.5 veces el Ebitda, “sin deber ni a proveedores ni contratistas, estando al día con todos los pagos y obligaciones”.

Digitalización

En materia de digitalización de los servicios de Triple A, Peña mencionó que se creó la aplicación TripleApp, donde se trasladan todos las diligencias pendientes a la mano de los usuarios. “Te permite hacer pagos, reclamos, solicitudes, entre otros y se reformó toda la página web con lo último en diseño”.

Además, comentó que se ha promovido, a través de su página, la inscripción de nuevos proveedores para que haya oportunidades para la gente que, dentro de la ciudad o la región, quieran participar en los distintos contratos de suministros de servicio o de insumos. “Las visitas a nuestro portal de inscripción subieron un 1.200%”, recalcó.

En 2019 se hizo un barrido total de 1.300.000  Km.
En 2019 se hizo un barrido total de 1.300.000 Km.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web