El Heraldo
Autoridades del Tránsito de Barranquilla y su área metropolitana reunidos con representantes de taxistas. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Solicitan a Mintransporte eximir de planilla a taxistas durante Juegos 2018

La medida fue gestionada por el director del AMB, Jaime Berdugo, para “facilitar” la labor durante el certamen. Respuesta del Ministerio llegará la próxima semana.

A cuatro conclusiones llegaron en la mañana de este jueves los gremios de taxistas, las autoridades de movilidad del Distrito y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), tras una reunión que sostuvieron durante cinco horas para revisar el fenómeno del taxi colectivo.

Una de estas tiene que ver con la solicitud que hizo el AMB ante el Ministerio de Transporte de eximir de la planilla de viaje ocasional a los taxistas que brinden servicio de transporte con origen-destino de Santa Marta, Cartagena, municipios del Atlántico a Barranquilla, y viceversa, entre el 19 de julio y el 3 de agosto, cuando se realicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

De acuerdo con lo expresado por el director de esta entidad, Jaime Berdugo, esta medida tiene la intención de facilitar el traslado de locales y turistas a los municipios y ciudades cercanas a la capital del Atlántico.

“La respuesta de la autoridad nacional la debemos tener para principios de la próxima semana, antes de la apertura del certamen y que le dará la posibilidad a los conductores de taxis de llevar a propios y visitantes a otras ciudades, como Santa Marta, sin necesidad de presentar la planilla”, manifestó el director del AMB, Jaime Berdugo.

La idea fue bien recibida por los representantes de los 34 mil taxistas, quienes cancelan $7.000 por cada una de las tres planillas que deben adquirir mensualmente.

No habrá paro. Por su parte, Sinditax y Sinchotaxi aseguraron que no se irán a paro en la inauguración de los Juegos ni durante estos, después de llegar a un acuerdo con las autoridades del Tránsito ante los operativos que se están llevando a cabo contra los taxis colectivos.

“Respaldamos los Juegos Centroamericanos y lo que menos queremos es crear dificultades a este evento internacional”, dijo Orlinson Villa, vicepresidente de Sinditax, quien también retrocedió a la idea de obstruir vías como modo de protesta.

A raíz de esto, el AMB expedirá una circular aclaratoria con más de 10 puntos en la que se explique cuándo son esos eventos en los que se presenta la modalidad del colectivo, porque “han impuesto comparendos a colegas que ni siquiera llevan a cabo esta acción, sólo por la mala interpretación del agente (al Decreto 172 de 2011)”, sostuvo Villa.

Por lo anterior, a los policías de tránsito se les capacitará cuando sea expedida esta circular, la cual saldrá de unas mesas de trabajo institucionalizadas, con un plazo de tres meses máximo.

Finalmente, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, calificó la reunión celebrada en su despacho de “positiva” e invitó a la ciudadanía a asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en vehículos que presten el servicio público. 

“Hay que recordar que los escenarios deportivos no tienen parqueadero”, indicó el funcionario distrital en declaraciones a los medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.