El Heraldo
Bus de Urbaplaya realizando su ruta. Archivo
Barranquilla

La ruta Urbaplaya entró en liquidación y cerró sus servicios

La empresa Transportes Atlántico dijo que decisión se tomó debido a la crisis económica de la pandemia, pues el flujo de pasajeros disminuyó un 75%.

La ruta de transporte público colectivo Urbaplaya cerró sus rutas después de más de 40 años de prestación de servicios a los usuarios barranquilleros. Desde el pasado 26 de julio, la ruta suspendió sus operaciones luego de declararse en quiebra a causa de una crisis financiera provocada por la pandemia de la covid-19 que afectó el flujo de pasajeros que hacían uso de esta.

La gerente de la empresa Transportes Atlántico López Chagin & CIA S.C.A, Ilsy López Chagin, afirmó que “la pandemia de la covid-19 nos llevó a eso porque disminuyó del 100 % de pasajeros a un 25%. Somos una ruta prácticamente con usuarios estudiantes universitarios, prácticamente quedamos sin clientes. Eso origina la suspensión de prestación del servicio de la ruta Urbaplaya, bajo conocimiento de la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana”.

La gerente afirmó que la ruta operó hasta el día 26 de julio y la autoridad competente del Área Metropolitana lo sabía por las desvinculaciones e inactividad de los vehículos vinculados desde el 12 de julio. La empresa transportadora contaba con 75 empleados directos y un sin número de empleados indirectos propios de la actividad empresarial.

La ruta tenía 42 buses y en ocasiones hasta 50 en actividad antes de la pandemia. López aseguró que todos los trabajadores firmaron renuncia voluntaria. “Conductores y administrativos están recibiendo su cheque de liquidación y en pandemia la empresa pagó todas sus obligaciones laborales”.

Por su parte, Gustavo Parada, propietario de tres buses que operaban en la ruta de Urbaplaya, sostuvo que la empresa manejaba unos altos costos en el despacho de los buses que  llegaban a los $200.000 y “según el director del Área Metropolitana de Barranquilla eso es un precio que no tiene control porque eso es un arreglo interno entre los propietarios y la empresa”.

“De un momento a otro decidió que íbamos a parar y paró, ahora quedamos los propietarios a la deriva porque no podemos desvincularnos de la empresa y no podemos ir a trabajar en otra empresa o independientes”, afirmó Parada.

Debido a que la pandemia dejó deudas que solventar por parte de los dueños de los buses y la empresa, los vehículos no se pueden desanclar hasta que no queden al día con los pagos o lleguen a un acuerdo de pago. “Estamos tratando que AMB nos colabore porque nosotros tenemos derecho al trabajo”, señaló.

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