El Heraldo
Libardo García,director del AMB, muestra los paneles solares que usarán para el funcionamiento del tanque. Josefina Villarreal
Barranquilla

Pruebas de megatanque de Siete de Abril durarán 60 días: AMB

Director del Área Metropolitana de Barranquilla dice que se acordó el cronograma de trabajos con Triple A. Hoy suspenderán servicio en varios barrios por el ensayo.

Tras la instalación del 100% de la tubería, de la impermeabilización del megatanque Siete de abril y de culminar las obras de instalación de los paneles solares, la protección de taludes y el cerramiento perímetal, comienzan hoy las pruebas de limpieza y llenado del tanque, con el apoyo técnico y operativo de la empresa Triple A. 

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero, explicó que hasta el 10 de julio, en coordinación con el contratista y la Triple A, realizará las labores de limpieza y llenado de los primeros 5.000 metros cúbicos del sistema, proceso que hace parte de las pruebas hidrostáticas necesarias para la puesta en funcionamiento del tanque.

En condiciones “ideales”, es decir, si no se presentan inconvenientes, el periodo de pruebas durará 60 días, según el cronograma acordado entre el AMB y Triple A.

Dijo, además, que la empresa de servicios lleva a cabo, de manera “satisfactoria”, las obras de empalme de la tubería del tanque con la red de distribución de la ciudad, obras necesarias para la puesta en marcha definitiva del sistema.

La construcción del megatanque comenzó el 9 de febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 10 meses; sin embargo, durante ese periodo el contrato tuvo 11 prórrogas.

El proyecto, que beneficiará a unas 850 mil personas, tiene como propósito optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de la ciudad y los municipios de Soledad y Galapa. Cuenta, además, con unos 6,7 kilómetros de tubería y una capacidad de almacenamiento de 25 millones de litros de agua.

El proceso

 El director del Área Metropolitana explicó que en esta etapa de pruebas se realizará una limpieza total de la tubería instalada para poder retirar sedimentos y una vez se encuentre limpia se procederá a bombear el agua hacia el tanque.

El funcionario detalló que en los meses de diciembre y enero ya habían hecho unas pruebas de limpieza.

“Desde ese momento se le han realizado unos ajustes al sistema y ahora estamos en ese propósito fundamental que el tanque reciba el agua”, dijo.

Con el agua que se le carga al tanque, explica García, se va descendiendo por los diferentes tramos de tubería para probar que estas se comporten de una buena manera con los niveles de presión de operación que se tendrán.

“De alguna manera lo que se hace es simular a partir de unas bombas de presión por diferentes tramos que las tuberías funcionen adecuadamente a unos niveles de presión determinados”, explicó.

El sistema tiene una tubería de cargue o de abastecimiento (4,2 kilómetros) que viene desde  la estación de bombeo de Triple A y una tubería de descargue, a través de la cual se hace la distribución (2,5 kilómetros).

El agua llega al tanque y con esa misma se probará que la tubería, a los niveles de presión que se requieren, no presenten filtraciones. Después se llena y se prueba la tubería de descargue.

Horario de pruebas

 Según Triple A, las pruebas serán hoy entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

La compañía de Acueducto, Alcantarillado y Aseo informó que las pruebas consisten en adelantar procesos de lavado y desinfección a las líneas de conducción que llegan al tanque y posteriormente iniciar las labores de llenado. Se trata del mantenimiento inicial para los 4.2 kilómetros ( de un total de 6,7 kilómetros) de tubería con un diámetro de 1.200 milímetros, que fue instalada por el Distrito.

De acuerdo a la complejidad de los trabajos y con el fin de garantizar la ejecución correcta de estos, Triple A dice que ha dispuesto su recurso humano y técnico al frente de esta operación.

Ramón Hemer, gerente de operaciones de Triple A, agradeció la comprensión de la comunidad frente a las labores de hoy y los invito a abastecerse del líquido que consideren que utilizarán durante las horas en que se ejecuten los trabajos.

Por pruebas 

Barrios sin el servicio

Por los trabajos en el megatanque de Siete de abril, el suministro de agua potable se verá interrumpido entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. en los siguientes sectores: Bernardo Hoyos, California, Carrizal, Siete de Abril (cra 15 Sur/cra1–calle 70/calle 80), Ciudad Modesto, Cordialidad, El Bosque, El Edén, El Pueblo, Evaristo Sourdis, Granjas Campesinas, La Gloria, La Paz, La Esmeralda (cra 13/cra 21B–calle 73B/calle 85), La Sierrita, Las Américas, Las Malvinas, Lipaya, Los Ángeles, Los Olivos I y II, Los Rosales, Metroparque, Por Fin (cra 21C/cra 27 – calle 85/calle 87), Romance, San Carlos, San Luis, San Pedro I, II y III, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Santuario (cra 4B/cra 7C – calle 45H/calle 51B), Buenos Aires (cra 4/cra 7D – calle 45/calle 49B), Villa Flor, Villa San Pedro I y II, La Manga, 20 de Julio, Zona Franca Zofia, Conjunto Residencial Las Gardenias, Los Angeles I, II y III, Asoequinos, Villas de la Cordialidad, Proyectos Caribe Verde, Pinar Del Rio, Villas de San Pablo y Juan Mina.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.