El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Procuraduría investiga por la construcción del nuevo MAMB

La indagación es a exfuncionarios de Findeter y Mincultura. En diciembre el museo debe salir de la sede que hoy ocupa.

Un nuevo capítulo se abre en la frustrada construcción y puesta en funcionamiento del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB). Esta vez la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exsecretario general del Ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza Ayala, y cinco exdirectivos de Findeter, “por presuntas irregularidades” en la realización de la obra que tanto se espera en la capital del Atlántico por el sector cultural, y que debió ser entregada en 2018 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron entre julio y agosto de ese año.

Según un comunicado  del Ministerio Público, se investiga a los entonces vicepresidentes técnicos de Findeter, Alejandro Maya Martínez y Alejandro Callegas Aristizabal, a los secretarios generales, Helmuth Barros Peña y Rodolfo Enrique Zea Navarro (actual ministro de Agricultura), y al gerente de Infraestructura, José Andrés Torres Rodríguez, además del funcionario de Mincultura ya mencionado.

 El ente de control busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias en la ejecución del Contrato Interadministrativo 2828 de 2014, que tenía por objeto “prestar servicios de asistencia técnica y administración de recursos para el desarrollo de la infraestructura cultural a nivel nacional en los municipios y para los proyectos viabilizados por el Ministerio de Cultura”, así como en el desarrollo del Convenio de Asociación 13 de 2015, para construir la nueva sede del MAMB.

 Dice el documento que la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

“Tristeza y angustia”. Para María Eugenia Castro, directora del MAMB, el retraso de las obras del museo, hasta ahora un ‘elefante blanco’ ubicado en la carrera 50 con la intersección de la vía 40, le produce “frustración”.

“Tengo una gran frustración, una gran tristeza, una gran angustia, un gran dolor porque además yo me tengo que mudar del local donde está el MAMB (carrera 56 con calle 74) en diciembre. Terpel, dueño del inmueble, nos ha apoyado mucho y nos posponen la fecha, pero ya no puedo seguir pidiendo más tiempo. Ya son muchos años los que llevamos allí sin pagar un peso de arriendo”, cuenta Castro. Precisa que ya “son tres años pidiendo” gabelas.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla y exsecretaria de esa área en la pasada Gobernación de Eduardo Verano de la Rosa, explica que una de las trabas para continuar con la construcción y adecuación del MAMB es porque no se ha podido dar el cierre financiero entre el Parque Cultural del Caribe (responsable jurídico)y Findeter. Esto “permitiría pasar a una segunda y última fase”. “Como Distrito lo que hemos venido haciendo es comprando unos lotes al Parque Cultural, que ya se empezaron a pagar los primeros dineros, para que de alguna manera ellos puedan solucionar los temas que tienen pendientes y proceder al cierre financiero con Findeter”, dijo la funcionaria.

EL HERALDO intentó hablar en repetidas ocasiones por teléfono con el director ejecutivo de la Corporación Parque Cultural del Caribe, Orlando Carvajal, pero no fue posible. También se le enviaron varios mensajes de whatsapp.

La construcción del MAMB arrancó en 2015 con una inversión para su primera fase de 11 mil 800 millones de pesos. La Nación aportó 10 mil y la Corporación Parque Cultural del Caribe el resto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.