Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de una sesión del Concejo del municipio de Soledad.
Archivo
Barranquilla

Gobierno y Concejo de Soledad chocan por gastos en Carnaval

Un grupo de cabildantes asegura que hubo “gastos excesivos” en los eventos de las carnestolendas 2018. Secretario de Cultura afirma que “todo fue transparente”.

Diversos cuestionamientos se generaron luego de que el Concejo de Soledad citara a la Secretaría de Cultura para que rindiera cuentas sobre los gastos del municipio durante la celebración del Carnaval 2018. 

Los cabildantes cuestionaron los $1.700 millones que se invirtieron durante las carnestolendas, ya que —según ellos— las fiestas fueron “más sencillas y menos vistosas que en 2017”. 

De igual forma, los concejales aseguraron que durante la rendición de cuentas, que se llevó a cabo el pasado lunes en el recinto de la Corporación, el secretario de Cultura de soledad, Jair Niebles, no detalló los gastos, ni los eventos realizados durante el Carnaval. 

Ricardo Arcón Hereira, concejal de Soledad y quien citó a Niebles, manifestó que los gastos fueron “exagerados” para el tiempo que duraron las fiestas (del 10 al 13 de febrero)

“En 2017, el Carnaval fue más largo y la inversión fue de 1.275 millones, es decir, para este año aumentó $425 millones. No se justifica con el tiempo y con la programación tan pobre que hubo este año, comparado con el 2017 que fue amplio en todos los sentidos”, señaló Arcón.

En ese sentido, el cabildante le pidió a la cartera de Cultura que explique y “justifique” nuevamente la inversión que se realizó durante el Carnaval.

“No se puede comparar”

El secretario de Cultura de Soledad, Jair Niebles, explicó que no se pueden comparar los gastos de 2017 con 2018 porque los planes de contingencias fueron distintos.

Detalló que en 2017 no estaba vigente el Código de Policía y en 2018 esa norma hizo que se ampliara el pie de fuerza en el municipio, así como también todos los planes de contingencia.

“En 2018 se tuvo que ampliar el pie de fuerza teniendo en cuenta que fuimos víctimas de un atentando (estación de Policía en Soledad 2.000) previo a la temporada de Carnaval y los costos de producción, empezando con el incremento del 3% del IVA, también incrementan los precios de producción de un evento”, anotó  Niebles.

De igual forma, Niebles enfatizó que todo el proceso de contratación de los eventos del Carnaval se realizó de manera “transparente”, a través de licitaciones públicas que fueron debidamente colgadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones, Secop. 

“Toda la contratación se hizo debidamente, bajo los parámetros de ley, que en muchos años nunca se habían realizado, como el pago a Sayco y Acimpro y demás impuestos y dineros que hay que pagar para garantizar los eventos”, sostuvo Niebles.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Carnaval 2018
  • Concejo de Soledad
  • Secretaría de Cultura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web