Estudiantes debaten el reinicio de clases en UA

Voceros de las facultades ratifican el cese de actividades. Arquitectura y Ciencias Jurídicas presentan propuestas para normalizar las actividades académicas. 

Luis Rodríguez Lezama
Un grupo de estudiantes ingresan a la Universidad del Atlántico en la mañana de este miércoles. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Voceros de las facultades ratifican el cese de actividades. Arquitectura y Ciencias Jurídicas presentan propuestas para normalizar las actividades académicas. 

La normalidad académica no ha retornado a la Universidad del Atlántico. A pesar del llamado hecho por el Consejo Académico para reanudar las clases desde este miércoles, los estudiantes hicieron presencia en la sede norte para participar en las asambleas de las distintas facultades.

A través de un portón que se encontraba cerrado con un candado y era abierto periódicamente, varios grupos de estudiantes –así como docentes y decanos– ingresaron hasta el campus. El ingreso a la alma mater fue supervisado por un grupo de universitarios, quienes participan en el campamento.

“Aquí venimos a las asambleas, no vamos a dar clases todavía. En las asambleas vamos a discutir los avances que se han logrado y cuál es la hoja de ruta”, expuso un estudiante antes de ingresar al claustro educativo.

Varios estudiantes, que habían llegado con la intención de retornar a clases, no ocultaron su confusión debido al panorama que actualmente se vive al interior del principal centro de educación superior en el departamento.

“Llegué desde las 6:00 a.m. para asistir a mis clases pero encontré que la sede está cerrada y solo van a dejar ingresar para las asambleas”, aseguró un estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química.

En las asambleas, los estudiantes buscan definir su postura ante las recientes decisiones del Consejo Académico y el rector (e) Jorge Restrepo de reiniciar el calendario académico, a pesar de que ocho facultades ratificaron el paro estudiantil.

Cabe destacar que el personal administrativo estuvo a las afueras de la sede norte de la Uniatlántico, debido a que no se permitió su ingreso.

EL HERALDO pudo conocer que, en la reunión realizada en la noche del martes entre la gobernadora Elsa Noguera y los voceros de las facultades, hubo discrepancias por las propuestas para posibilitar el reinicio de las actividades académicas.

Mientras las directivas propusieron que se diera un plazo de 100 días para adelantar la reforma de los estatutos, los estudiantes pidieron que el proceso no supere los 25 días.

Hablan los voceros

Durante la mañana y tarde de ayer, los estudiantes de la Universidad del Atlántico participaron en las asambleas de facultades para socializar los avances logrados en la mesa de trabajo con la gobernadora Elsa Noguera y definir su postura con relación al llamado a clases hecho por el Consejo Académico.

Kathleen Torres, vocera de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlántico, aseguró que durante las asambleas fueron convocadas para construir un cronograma para darle celeridad al cumplimiento de las exigencias hechas desde el 25 de octubre, cuando se decretó el cese de actividades indefinido.

“El estudiantado será el que decida la propuesta que se presentará en la nueva reunión de la mesa de diálogo. Cuando finalicen todas las asambleas se podrá tomar una decisión al respecto”, sostuvo.

 

Esta es una postura de la facultad de Arquitectura que será socializada en asamblea con las demás facultades, no es una decisión institucional definitiva

La estudiante de Derecho ratificó que las actividades académicas en la Universidad del Atlántico no se reanudaron este miércoles, como indicó en su momento el Consejo Académico, puesto que el paro indefinido aún no ha sido levantado.

“El mecanismo de presión lo ejercemos desde el movimiento estudiantil y seremos nosotros los que decidamos cuando se regrese a clases. Esa discusión se dará desde las bases para tomar una decisión”, agregó.

Sostuvo, además, que la mesa técnica para el estudio de la reforma del Estatuto General se encuentra suspendida: “Esperamos que la nueva reunión sea en el menor tiempo posible y así lo expusimos durante la reunión con la gobernadora”.

Asimismo, indicó que las directivas han desconocido las decisiones del estamento estudiantil y dijo que le fueron aseguradas garantías de seguridad con relación al uso de la fuerza pública.

“La solución de los problemas no debe estar ligado al uso de la fuerza pública. Desde la Gobernación se nos aseguraron unas garantías de seguridad, pero el rector desconoce y deslegitima todos los procesos que adelantamos en la universidad”, puntualizó.

Propuestas

En las asambleas desarrolladas este miércoles, las facultades de Arquitectura y Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico dieron a conocer una serie de propuestas con la finalidad de reanudar el calendario académico. 

A través de un comunicado, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura indicaron su apoyo a la toma como mecanismo de presión, aunque propusieron su levantamiento tras el cumplimiento de un calendario construido en consenso.

Dicho cronograma contempla que los días 22 y 23 de enero se desarrollen las asambleas por facultades, seguido de la instalación de las mesas de diálogo para el estudio de los estatutos (24 y 25 de enero).

Un joven verifica los documentos de un grupo de estudiantes de Uniatlántico.
Un joven verifica los documentos de un grupo de estudiantes de Uniatlántico.

Posteriormente, entre los días 27 y 30 de enero, se instalará la mesa de garantías y el 31 de enero se cumpliría una reunión del Consejo Superior para aprobar las propuestas. Tras este paso, se citarán nuevas asambleas por facultad y una reunión multiestamentaria para el primero de febrero.

Según el calendario, cuyas fechas son tentativas a partir de la instalación de las mesas de diálogo, el regreso a clases se cumpliría el 5 de febrero. “Esta es una postura de la facultad de Arquitectura que será socializada en asamblea con las demás facultades, no es una decisión institucional definitiva”.

Por último, la Facultad de Arquitectura hizo extensiva una invitación a la comunidad académica para “establecer diálogos donde prime el respeto, tolerancia y la convivencia pacífica, en pro de una construcción conjunta de una universidad abierta y plural”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas propone entrar en asamblea permanente sin cese de actividades luego de que el Consejo Superior expida un acto administrativo, en calidad de resolución superior, en el cual se establezcan garantías reales a la reforma estatutaria.

Asimismo, para los estudiantes de esta facultad es necesario que se construyan y aprueben las garantías académicas, disciplinarias, de movilización y presupuestales para levantar el paro indefinido, decretado desde el pasado 25 de octubre: “Se propone que la discusión de las garantías sea en asambleas”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas también propuso que, tras el cumplimiento de esos puntos, se abra un espacio democrático con participación de profesores, estudiantes y voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA).

Al cierre de esta edición no se había hecho oficial el pronunciamiento de las facultades de Bellas Artes, Ingeniería, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Educación y Ciencias Básicas tras sus asambleas. 

Aunque estaba programado que en la tarde de este miércoles se reanudara la mesa de acercamiento entre estudiantes y las directivas, esto no había sido posible debido a que se adelantaban las reuniones de varias facultades.

Los docentes

Gabriel Vergara, fiscal de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) seccional Atlántico, explicó que la decisión de los estudiantes es “autónoma y legitima”, a pesar de que no fue tenida en cuenta por el Consejo Académico.

“El Consejo Académico tomó la decisión que le correspondía, aunque no tuvo en cuenta la voluntad de los estudiantes de mantener el paro. En mi concepto, fue una decisión apresurada”, explicó.

También recordó que el cuerpo docente tomó la determinación de levantar la asamblea permanente que se encontraba vigente desde finales de octubre del año anterior.

Asimismo, hizo un llamado para darle celeridad al proceso de discusión relacionado con la reforma del Estatuto General de la alma mater.

“Hago una invitación a las directivas y órganos de control que participan en la mesa de diálogo para que haya garantías para adelantar la reforma de los estatutos de la alma mater, pues va a permitir una participación democrática en las elecciones de cargos directivos”, agregó el líder sindical.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web