Barranquilla

El retorno de la actividad a los quirófanos

La atención de procedimientos quirúrgicos se ha reanudado con la puesta en marcha de estrictos protocolos de bioseguridad.

Luego del paréntesis discontinuo que ha supuesto la pandemia, los quirófanos de hospitales y clínicas en Barranquilla  vuelven a recibir pacientes para la realización de distintos procedimientos.

Por más de doce meses, la covid-19 supuso el aplazamiento de un sinnúmero de cirugías debido a la creciente incertidumbre que ha supuesto el avance de esta enfermedad.

Sin embargo, la reactivación del sector salud tras el tercer pico de contagios ha permitido que estos procedimientos se reactiven de forma paulatina.

Esta “normalidad” se ha logrado gracias a los estrictos protocolos que se han estipulado a nivel internacional para que se puedan reanudar los procedimientos quirúrgicos de forma segura.

Para Iván Darío Donado, cirujano especializado en reemplazo de cadera y rodilla, si bien el miedo es un factor normal al momento de entrar a un quirófano, actualmente se brindan las garantías para que los pacientes puedan ser sometidos a un procedimiento sin correr riesgos adicionales por la covid-19.

“El miedo es muy normal. Primero de ir a una cirugía, ahora más porque la covid es un riesgo adicional. Pero lo importante es que se debe entender que hay procesos y protocolos muy claros para reducir las posibilidades de un contagio e identificar a los pacientes que corran riesgo”, sostuvo el especialista.

Donado explicó que de esta forma se puede retomar la atención de pacientes con padecimientos crónicos pero que no ponen en riesgo su integridad.

“En mi especialidad, la atención no da espera. Un paciente con una fractura tiene un dolor importante y debemos resolver su problema. Por eso es que atendimos a muchos pacientes de urgencia durante los momentos más críticos de la pandemia”, sostuvo.

Iván Darío Donado, cirujano ortopedista; Samir Janne, cirujano plástico; Álvaro Portilla, médico cirujano; Karols Roa, odontóloga. Hansel Vásquez y Cortesía

Cirugías plásticas

En el marco del proceso de reapertura de distintos servicios médicos, la cirugía plástica ha sido una de las especialidades que ha retomado la atención de pacientes con la adopción de estrictos protocolos de bioseguridad.

Samir Janne Hasbun, quien es cirujano plástico, estético y reconstructivo, indicó que el avance de la vacunación ha permitido que muchos pacientes lleguen al quirófano con inmunidad y, por ende, con menos riesgo de contagiarse con covid-19.

“Lo más relevante es que las clínicas donde operamos cuentan con una estructura sólida que les permite avanzar en protocolos estrictos para el ingreso de pacientes a los quirófanos”, sostuvo el especialista, quien es egresado del Instituto Ivo Pitanguy de Río de Janeiro (Brasil).

Prueba negativa para covid y ausencia de síntomas son algunos de los requisitos que se exigen para poder ser sometido a un procedimiento estético en medio de este proceso de reactivación.

“Es importante que los pacientes acudan a profesionales certificados porque hay protocolos que nos dicen cuándo es prudente operar a un pacientes que ha sufrido covid”, agregó Janne Hasbun.

Además, el cirujano plástico dijo que “muchos pacientes del exterior han empezado a venir a la ciudad tras haber tenido que suspender sus procedimientos durante marzo o abril, que hubo un pico alto de contagios”.

Recomendaciones

Álvaro Portilla sostuvo que para el éxito de este proceso de reactivación de procedimientos quirúrgicos y consultas presenciales es vital el cumplimiento de las medidas de bioseguridad  tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Los pacientes deben ser muy sinceros con la información sobre su estado de salud. Lo ideal es que la mayor cantidad posible de usuarios estén vacunados”, sostuvo el especialista en microcirugía.

Los protocolos en la odontología

Garantizar una atención con calidad y sin riesgos de contagios ha sido la premisa con la que el gremio odontológico ha orientado el proceso de reactivación de sus actividades.

Para la odontóloga Karols Roa Puerta, se han ajustado los procesos diarios para garantizar la seguridad de los pacientes.

“Desde la academia hemos aprendido de los principios de bioseguridad, por lo que en este momento se vienen aplicando con rigurosidad”, sostuvo.

Roa Puerta agregó que en la etapa de pandemia se ha incrementado el uso de elementos de protección personal tales como tapabocas, mascarillas y guantes.

“En la entrada del consultorio se vienen adelantando los controles como temperatura y lavado de manos; los pacientes usan una bata, un gorro y unas gafas protectoras al momento de la consulta”, agregó la profesional.

Ampliación de los tiempos de consulta y desinfección de equipos tras cada procedimientos son otras de las medidas adicionales que se han adoptado en decenas de consultorios odontológicos de la ciudad para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.