El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

EL HERALDO comenzó la vacunación contra la covid-19 de sus colaboradores

La casa editorial es el primer medio de comunicación en la Costa Caribe que participa en la iniciativa de la ANDI.

La casa editorial EL HERALDO comenzó este viernes el proceso de vacunación contra la covid-19 de sus colaboradores dentro del plan “Empresas por la vacunación de la ANDI”.

El proceso se desarrolló en la sede del barrio Boston de la caja de compensación Combarranquilla y contó con el apoyo de la Clínica Oftalmológica de la Costa (Cofca).

El plan de inmunización de EL HERALDO contempla la vacunación de la totalidad de sus colaboradores, tanto en Barranquilla como en las sedes regionales, que hasta el momento aún no están priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. La totalidad de estos trabajadores recibió este viernes la primera dosis del biológico chino Sinovac y el esquema será completado en las próximas semanas.

La casa editorial es el primer medio de comunicación en la Costa Caribe que participa en la iniciativa de la ANDI.

Jonas Coll, conductor con cuatro años de laborar en la empresa, fue el primer empleado en ser vacunado. “Me siento muy orgulloso y contento de poder contribuir a la seguridad de mi hogar”, dijo.

Hansel Vásquez

A su vez, Ana Castro, asistente de Gestión Humana, mencionó sentirse “dichosa” de que la empresa realice esta iniciativa para sus empleados. Agregó que la vacunación le brinda una cuota más de “seguridad y confianza” para el bienestar de su familia.

“Para EL HERALDO es de gran interés ayudar a mejorar el bienestar y la salud de sus empleados y aportar al cuidado de todos”, señaló Juan Pablo Bojanini, presidente de EL HERALDO.

El proceso de vacunación en el Atlántico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), más de 100 empresas del departamento están vinculadas al plan de vacunar a los empleados.

De hecho, la seccional ANDI del Atlántico sostiene que más de 37 mil personas en el departamento serán vacunadas en este plan.

Entre las empresas que ya comenzaron la vacunación de sus colaboradores están Tecnoglass, Cámara de Comercio de Barranquilla, Air-e, Gases del Caribe, Sempertex, Banco Serfinanza, Chapman & Asociados, Ultracem, entre otros.

Hansel Vásquez

En el caso de la empresa cementera, la vacunación se desarrollará en la planta de producción en Galapa y se inmunizará a 1.454 personas entre colaboradores, familiares de ellos y contratistas.

Por otro lado, la constructora Marval comenzará este sábado el proceso de vacunación de 400 colaboradores. “Para nosotros, el bienestar y salud de los colaboradores es un compromiso”, dijo José Luis Páez, gerente regional de Marval.

A nivel nacional, la ANDI resaltó que se han aplicado 10 mil biológicos entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud en corte al 8 de julio en los municipios del Atlántico van 386.047 vacunados y en Barranquilla hay 658.730 personas que han recibido el inmunizante.

Barranquilla

Barranquilla abrió desde este miércoles la vacunación, sin agendamiento, en el grupo poblacional de 40 a 44 años. 

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, informó que las jornadas de vacunación no han presentado aglomeraciones y su logística continúa siendo la misma de todas las etapas establecidas.

Avances en la vacunación del país.  El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, manifestó que hasta el momento se han recibido 27,9 millones de dosis, de las cuales se han distribuido 26,3 millones y 20,6 millones aplicadas.

Además, señaló que la cobertura en el grupo de 80 años y más es del 89,99 %; en talento humano en salud, del 100 %; en el grupo de 70 a 79 años, el indicador llega a 74,43 %; en el grupo de 50 a 59 años, la cobertura es del 54,63 % y, en el caso del grupo de 40 a 49 años, este indicador es del 13,41 %, teniendo en cuenta que son los grupos que se abrieron más recientemente.

Bermont destacó que se tiene velocidad y equidad, llegando a 1.122 municipios, “hasta la última vereda y corregimiento, con la unión y el esfuerzo de todos”, valoró el director, destacando la labor de todos los actores, especialmente de los equipos vacunadores.

Del reporte de vacunados por el sector privado, destacó que son 10.048, que aún no son sumados al consolidado que presenta cada día el Ministerio de Salud.

Por otra parte, reiteró que es claro que la vacunación se ve afectada los puentes festivos y en general los fines de semana, por lo que llamó a las autoridades a generar estrategias que eviten que esto pase.

Además, el director indicó que se expidió la Circular externa 044, con la que se debe garantizar que las comunidades indígenas tengan asiento en las mesas permanentes de vacunación en cada territorio, con el objetivo de concertar el proceso de vacunación para estas comunidades.

Bermont explicó que al tener la autorización del Invima para vacunar a la población de 12- 16 años y mujeres gestantes, indicó que las dosis de Pfizer se deben priorizar, en este momento, para segundas dosis y para vacunar a las gestantes y a la población de 12-16 años que tengan comorbilidades.

“Seguimos enfocados en vacunar mayores de 50 años, pero la vacuna de Pfizer debe ser reservada para mujeres gestantes y población de 12-16 con comorbilidades”, manifestó Bermont, quien llamó la atención para que se empleen las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, que cumplen con el mismo objetivo: salvar vidas y evitar el ingreso a una UCI.

El director de PYP resaltó que en este momento se tiene proyectado que, al país, en julio, lleguen 998 mil dosis de Pfizer, de las cuales alrededor de 500 mil se deben garantizar para segundas dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.