El Heraldo
Puente Pumarejo conectará por medio de viaductos. Josefina Villarreal
Barranquilla

El ‘Compromiso por Colombia’ en Atlántico es de $988 mil millones

La inversión del gobierno para reactivar la economía del departamento contempla once grandes proyectos en distintos sectores.

Una cifra “histórica” de inversión para el Atlántico destinó el Gobierno nacional en busca de reactivar la economía del departamento.

De acuerdo con las cifras de Presidencia de la República, en total se destinaron 988 mil 837 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos que benefician a 1.234.468 atlanticenses y generan más de 5 mil empleos.

La inversión está enfocada en tres sectores: transporte, vivienda y comercio, industria y turismo.

Transporte

En este sector la inversión del Gobierno nacional se materializará en la construcción de los dos viaductos para la conexión del Puente Pumarejo con Ciénaga, que tendrá un impacto de 3.850 empleos y una población beneficiada de 970 mil personas.

El primer viaducto tendrá una longitud de 4,88 kilómetros y será construido entre los kilómetros 14 y 19 de la vía. Y el segundo viaducto tendrá una longitud de 2,96 kilómetros y será construido entre los kilómetros 24 y 27 del mismo corredor.

Las obras serán contratadas en 2021 y tendrán una valor de $700 mil millones.

Vivienda

En lo que respecta a Vivienda, la inversión del ‘Compromiso por Colombia’ para el Atlántico contempla una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos en 7 proyectos que generan 373 empleos.

Entre los proyectos se cuentan: Actualización de los estudios, diseños redes de acueducto del corregimiento de Campeche, Baranoa, por $3.947 millones; Construcción de redes de acueducto del barrio Ciudad Paraíso, Soledad, por $4.732 millones; Construcción de las redes del acueducto del corregimiento de Sibarco, Baranoa, por $2.066 millones;  Construcción de la segunda fase del sistema de acueducto del corregimiento de Campeche, Baranoa, por $2.570 millones;  Alcantarillado para el corregimiento Algodonal, Santa Lucía por $5.040 millones; Construcción de las redes de acueducto para la zona suroccidental del municipio de Puerto Colombia, por $1.416 millones; y la construcción del Acueducto Regional del Norte de Barranquilla y Puerto Colombia, por  $180.000 millones.

Comercio, industria y turismo

Buena parte de la apuesta del Gobierno Duque para reactivar la economía del país, tras la extensa cuarentena de casi cinco meses, está enfocada en el sector del comercio, industria y turismo.

En esta área, para el Atlántico el impulso se orienta en tres proyectos clave. La conclusión del pabellón de eventos Caja de Cristal para este mes y donde justamente hoy el presidente Duque presidirá el lanzamiento de un megaproyecto de entretenimiento para la ciudad. En este la inversión fue de $16.930 millones con los que se generaron 390 empleos.

El segundo proyecto clave es el parque acuático temático en el municipio de Piojó por $52.500 millones, que será finalizado en enero de 2021 y que aporta 200 empleos.

Por último, la restauración del muelle de Puerto Colombia, cuya inversión asciende a los $169.636 millones, impacta a una población de 34.468 beneficiarios y genera 180 empleos. Su terminación está prevista para agosto del próximo año.

Proyectos regionales

Además de los proyectos mencionados, el Atlántico también se beneficiará de otros dos proyectos de impacto regional que se encuentran en estructuración, como son el Proyecto Nacional Río Magdalena, con una inversión de $1,46 billones, y que cobija además a Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Antioquia y Santander. El otro es el proyecto Canal del Dique, que también cobija a Bolívar y Sucre, con una inversión estimada de $3.033 millones.

En lo relacionado con las vías terciarias, se intervienen 145 kilómetros con una inversión de 20.486 millones de pesos a través de 19 proyectos, generando 5.605 empleos en el Atlántico.

La inversión social del Gobierno nacional en el Atlántico está calculada en $492.404 millones, a través de seis programas que llegan a 579.075 beneficiarios. Las transferencias monetarias ascienden a $340.856 millones para 417.911 beneficiarios, y con el PAEF, indica el Gobierno nacional, se han girado $151.548 millones para preservar 161.164 empleos en el departamento.

Estas son las inversiones en Barranquilla

Puntualmente en el caso del Distrito de Barranquilla, los dos grandes proyectos para impulsar la reactivación económica de la ciudad incluidos en el ‘Compromiso por Colombia’ son los viaductos del Puente Pumarejo y la construcción del acueducto regional del norte de

Barranquilla y Puerto Colombia. Ambos proyectos se encuentran en proceso de estructuración para su contratación y demandarán una inversión de $880 mil millones de pesos. Con estas obras se buscará generar más de 4 mil empleos y tendrá un positivo impacto en una población de 2.244.272 personas.

Otras obras en el sector transporte apoyadas por el Gobierno nacional y que se encuentran en ejecución son: finalización de la segunda calzada

Cartagena - Barranquilla, por $122.000 millones que debe concluir el próximo mes; igual que la finalización de las obras y mantenimiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz, por $610.000 millones, también el próximo mes; la finalización de la construcción de la vía Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, por $1,58 billones, previsto para concluir en marzo de 2021. Y para noviembre del próximo año, la conclusión de los estudios y diseños para la construcción de la segunda calzada Ciénaga – Barranquilla por $7.825 millones.

En materia de inversión social, el ‘Compromiso por Colombia’ con la capital del Atlántico ha destinado $208.812 millones para atender a 175.343 beneficiarios en cinco programas.

También se invierte en la normalización de redes eléctricas en 4 barrios de Barranquilla un total de $10.024 millones para 3.340 habitantes. En Atlántico la inversión en normalización se realiza en Santa Lucía y Sabanalarga, por $2.121 millones para 581 habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.