El Heraldo
Barranquilla

Cabeza, cuello y cara, donde más reciben golpes las mujeres en Barranquilla

Un estudio realizado con 140 víctimas de violencia de género evidenció que el 76 % de los casos son golpeadas en estas zonas anatómicas.

Un estudio denominado ‘Intimate Partner Violence-Related Injuries Among Colombian Women’, realizado por una investigadora de la Universidad de la Costa y otras instituciones, evidenció cuáles son las zonas anatómicas en las que son más probables que reciban los golpes las mujeres que sufren de violencia física.  

“Empezamos a ver que las mujeres con las que estábamos tratando tenían dificultades a nivel cognitivo, es decir, problemas de memoria, se les dificultaba seguir el hilo de la entrevista, y vimos en los estudios de otros países como Estados Unidos y China que estaban recibiendo los golpes principalmente en cabeza, cuello y cara”, explica Nathalia Quiroz, doctora en sicología, coordinadora de la maestría en sexualidad de la Universidad de la Costa.

De acuerdo con la investigadora, esas áreas son muy sensibles para el posible desarrollo de traumatismos craneoencefálicos, por lo que podría entenderse por qué las mujeres denunciantes que fueron entrevistadas estaban en esas condiciones.

Para el estudio en Barranquilla se tomaron como muestra 140 denuncias de mujeres interpuestas en la Fiscalía, en las que las víctimas demostraban las lesiones mayoritariamente en cabeza, cuello y brazos.

“Durante un año hicimos el análisis de cuáles son los lugares del cuerpo más afectados, y pudimos establecer que en el 76 % de los casos fueron exactamente igual que en los otros países: cabeza, cuello y cara. Estrangulamientos, golpes en la cara y golpes en la cabeza por parte de sus compañeros permanentes, esposos o personas con las que habitaban”.

Si bien no hay una razón comprobada para establecer por qué los ataques se dan en estas zonas, la investigadora indica que probablemente es porque el agresor quiere dejar una marca, que la gente note que él tiene el control y que está haciendo daño.

De acuerdo con Quiroz, aproximadamente el 50 % de las mujeres que reciben un golpe en la cabeza desarrollan un trauma craneoencefálico, que se puede comparar con tener un accidente de tránsito y darse un golpe en la cabeza.

“No necesariamente debe haber sangre. Es el golpe del cerebro contra la cavidad craneana y eso genera lesiones. Lo peor es que eso no es evaluado porque cuando la mujer pone la denuncia no le hacen una evaluación por traumatismo craneoencefálico y eso no es tratado”.

Cabe aclarar que la violencia de pareja tiene una característica importante ligada a que se da dentro del hogar, por lo que hay un afecto por la persona que hace el daño.

“Es el hombre con el que decides pasar el resto de su vida, por lo que hay tantas retractaciones en las denuncias, la víctima entra en una incongruencia. Comienzan a jugar una serie de cuestionamientos como: Me está haciendo daño pero si lo dejo mi familia se desintegra, lo amo y si denuncio probablemente vaya a la cárcel o no soy autónoma económicamente”. Es mucha presión para ellas y por eso desisten. Viven en un nivel de estrés muy alto y eso termina afectando su función cerebral”.

El objetivo final de este estudio apunta a crear conciencia de la situación, haciendo una invitación especial a los profesionales de la salud que atienden a las mujeres víctima de violencia física para que empiecen la exploración por esas áreas.

“Debemos entender que si tengo a una mujer que está poniendo una denuncia y se le olvidan las cosas o la historia parece tener vacíos, no podemos ignorarlo por la naturaleza de la misma lesión. Debemos brindarles el apoyo más allá entiendo que lastimosamente esto hace parte de la cotidianidad”, afirma la investigadora.

Es un llamado también a que las mujeres se sientan con la seguridad de denunciar para acabar con el maltrato físico, que en el peor de los casos no va a terminar en un golpe, sino en la muerte.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Día Internacional de la Mujer
  • Violencia de género
  • mujeres
  • Barranquilla
  • maltrato a la mujer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web