El Heraldo
El Congreso Mundial de Juristas 2021 fue uno de los eventos que dinamizó la economía local.
Barranquilla

Barranquilla acogió a más de 10 mil invitados durante 5 días

Hubo un 87 % de ocupación en los principales hoteles de la ciudad. El gasto promedio de los ponentes internacionales estuvo entre los 1.300 dólares. 

En el transcurso de la última semana, Barranquilla fue el epicentro de eventos de talla mundial, siendo anfitriona del I Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, el Congreso Mundial de Juristas y los Juegos Panamericanos Junior.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el hecho de que se hayan llevado a cabo los tres eventos en la ciudad, hace parte de “un sueño cumplido” que, en su administración, se planeó como una de las estrategias para que la ciudad “se diera a conocer”. 

Al finalizar la edición 28 del World Law Congress –evento que, hasta el momento, había acogido urbes de la magnitud de Atenas, Washington, El Cairo, Doha, Sidney, Praga y Madrid– el alcalde de Barranquilla destacó los logros de la ciudad. 

“Esto era lo que soñábamos cuando empezamos a trabajar para que Barranquilla se diera a conocer. Han pasado un par de años y ya la ciudad no tiene un sueño de ser capital de grandes eventos: ya lo es”, ratificó el mandatario. 

En el marco de los tres eventos –desde el 28 de noviembre al cinco de diciembre– la capital del Atlántico acogió a más de 10.000 invitados de talla internacional, que fueron desde el rey Felipe VI de España, hasta alcaldes y exalcaldes de ciudades como Lima, Los Ángeles y Caracas. 

Reactivación económica

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, este tipo de eventos en la ciudad son promotores de turismo y dinamizadores de la economía local, impactando en gremios como el hotelero, de transportes, restaurantes, centros comerciales, agencias tour operadoras, entre otros. 

La mencionada dinámica se vio representada en los análisis realizados por el Sistema de Información Turística Distrital, operado por la Oficina de Turismo, donde se pudo apreciar que el servicio de la hotelería mantuvo un promedio de ocupación del 87 % durante la semana del 29 de noviembre al cuatro de diciembre en los principales hoteles de la ciudad, con una estancia promedio de 3,3 días. 

“Estas mediciones dan prueba del constante interés de nuestros visitantes por conocer y disfrutar de la oferta de servicios del Gran Malecón, ya que el 90 % de los asistentes tanto del Congreso de Juristas como del Foro de Biodiverciudades lo visitaron”, expresó el secretario Ricardo Plata. 

El funcionario también mencionó que, el gasto promedio de los ponentes del Congreso Mundial de Juristas estuvo entre los 1.300 dólares durante los dos días del evento. En el caso de los invitados nacionales, estuvo entre $1.700.000. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.