Barranquilla

Alcalde presentó diseños del centro de atención animal

El proyecto está previsto para enero del 2021 y tendrá una inversión de $4.615 millones en un terreno campestre de 8.000 metros cuadrados.

Aquellos perros y gatos que actualmente se encuentran sin un hogar a donde ir, o aquellas vacas y caballos que son utilizados para trabajos forzosos o están expuestos a maltratos constantes, tendrán ahora un espacio adecuado y favorable para su rehabilitación. Esto gracias a la iniciativa creada por la Alcaldía Distrital, la cual busca por medio de la creación de un Centro de Bienestar Animal, ayudar a dignificar y a recuperar a los animalitos que lo necesiten, para posteriormente buscarles familias que deseen adoptarlos. 

El alcalde Jaime Pumarejo, afirmó que la obra está prevista para iniciar en enero del 2021, en un sitio ya contemplado que cuenta con un lote de casi 8.000 m², y  tendrá todas las etapas necesarias para una óptima recuperación. Desde salas de urgencias y de operación, hasta el área en donde serán las adopciones.

“Habrá espacios de esparcimiento para felinos, caninos, equinos y bovinos. Todo este espacio estará enmarcado dentro de un ambiente rural”, indicó el mandatario distrital.

Este Centro de Bienestar Animal, está diseñado para estar en un ambiente campestre en donde se tendrán en cuenta todas las necesidades y etapas que tiene un animal que está en situación de calle o que tiene alguna emergencia, insertándolos así en un espacio propicio para su efectiva recuperación. 

El alcalde Pumarejo, aseguró además, que en el proyecto se incluirán espacios adecuados para hacer jornadas educativas con los niños y jóvenes de los distintos colegios de la ciudad y así ellos conozcan a los animales y su cuidado, para que con sus familias puedan volver cuando deseen y adoptar.  

Render de lo que será el Centro de Bienestar Animal. Cortesía

Este centro, contará además, con ambulancias que se encargarán de recoger a los animales para iniciar inmediatamente su proceso de recuperación.

“Los domingos las familias podrán llegar al sitio para sentir y vivir la experiencia de tocar un caballo, un gato, o un perro; la idea es hacer jornadas también con nuestros jóvenes para sensibilizarlos con esos seres sintientes a los cuales tenemos que adoptar como parte de nuestra sociedad y saber que ellos merecen nuestro respeto y buen trato”, agregó Pumarejo.  

A este proyecto han sido invitados todas las asociaciones y colectivos que trabajan por el bienestar animal, para que participen aportando su experiencia de muchos años en la ruta de atención desde el momento en que un animal es recogido en la calle y es ingresado al centro para su recuperación.

María Nieves Meza, de la Casa de Refugio Gatuno Jesús Buen pastor, indicó que esta iniciativa es la mejor solución para el abandono y el maltrato de los animales en Barranquilla, y felicitó al alcalde por llevar a cabo este proyecto: “este era un anhelo de nuestros corazones, tener un lugar donde coger todos los animalitos maltratados en la calle”.

Tendrá espacios grandes para los caninos. Cortesía

Este Centro de Bienestar Animal, contará con un servicio primordial de esterilización, herramienta importante para controlar el aumento constante de la población de animales, a su vez, disminuir las cifras de abandono de estos. Igualmente, contará con la presencia de personal especializado para atender a los animales con signos de maltrato y abandono. 

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno, manifestó que es una gran noticia contar con los diseños y un cronograma de trabajo en la construcción del centro,

No hay duda de que este será un espacio para brindar una mejor atención a los animales que se encuentran en condición de calle y que no reciben ningún tipo de cuidado. Esta es una obra que la ciudad siempre había pedido”, puntualizó el funcionario. 

El Centro de Bienestar Animal, así como el programa de atención móvil veterinaria representada en la Patrulla Animal, se suma a otras acciones institucionales contempladas en la Política Pública de Protección Animal, cuyo compromiso es mejorar la calidad de vida de los animales.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.