El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Adicionan $20 mil millones para el dragado en canal de acceso

Ministerio de Hacienda hizo el giro de los recursos a Cormagdalena. Garantizan recursos para atender erosión en zona de Salamina. 

Un total de $20 mil millones fueron girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Cormagdalena para garantizar la continuidad de los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

El giro de estos recursos se oficializó a través de la resolución 2077, la cual fue expedida el pasado 5 de agosto. En el mencionado documento se expone que la distribución también beneficia a los trabajos de atención al fenómeno de erosión en el municipio de Salamina (ver recuadro).

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), recordó que el actual contrato solo puede tener una adición cercana los $18 mil millones.

“Esos recursos dependen de las tasas de sedimentación, por lo que puede cubrir máximo 3 meses. Por eso es necesario garantizar la forma de mantener la operación de la draga en el canal de acceso”, expuso el líder gremial.

 Agregó que al finalizarse el contrato actual se debe realizar una nueva contratación, debido a los topes establecidos por la ley para la realización de adiciones.

Cabe resaltar que los gremios solicitaron, por varias semanas, el aval para esta adición presupuestal debido a la incertidumbre con relación a la continuidad de las labores de remoción de sedimentos.

“En épocas como estas, de altos caudales, el volumen se consume más rápido. Es lo que el contrato permite como adición y el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones posteriormente”, indicó Ariza.

Recientemente, la Dirección General Marítima  (Dimar) redujo a 8 metros el calado operacional en el canal de acceso.

“Se afectó la profundidad de uno de los puntos más importantes que es Bocas de Ceniza, sin duda esto impacta a la economía de la ciudad”, dijo en su momento el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.

Trabajos en Salamina

Fuentes cercanas a Cormagdalena indicaron que los otros $10 mil millones asignados a través de esta resolución serán utilizados para financiar las obras con las que se busca frenar la erosión en el municipio de Salamina, en jurisdicción del Magdalena.

En varias oportunidades se han generado alertas debido a la posibilidad de una emergencia por el avance del fenómeno erosivo en esta zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.