Compartir:

Un duro pronunciamiento hizo el senador Liberal Mauricio Gómez Amín frente a la alerta sobre la reciente creación de un frente urbano de las Farc en Barranquilla.

Leer más: Estudiantes de Soledad ofrecieron un concierto a la comunidad

En un debate este miércoles 12 de junio en la Comisión Tercera del Senado para analizar una proposición sobre una sesión descentralizada para apoyar a las autoridades del Cauca y Valle del Cauca por la situación de orden público, el congresista intervino exponiendo lo que hoy se conoció en la capital del Atlántico tras una publicación de EL HERALDO.

EL HERALDO anuncia después de una investigación la creación del bloque ‘Martín Caballero’ de las disidencias de las Farc en Barranquilla. Hace 20 años no veíamos pasar esto en nuestra Barranquilla”, comenzó diciendo Gómez Amín.

Lea además: ¿Por qué la Alcaldía de Soledad está dando asesorías jurídicas gratuitas?

Seguidamente arremetió contra la política de seguridad del Gobierno al afirmar que fracasó: “El ministro de la defensa, Iván Velásquez, fracasó; la política de seguridad del Gobierno nacional es mediocre; tiene amarrados de manos y pies a nuestro Ejército. Esto no es de plata, es de voluntad”, señaló el senador Liberal.

Asimismo, dijo que después de dos años la seguridad en el país no existe. “Aquí las bandas criminales se tomaron no solamente la región Caribe, sino toda Colombia. Ya no sabemos cómo más decirle al ministro que haga algo; pero claro, citamos una moción de censura y la mayoría del Congreso lo protege, mientras tanto, colombianos muriendo todos los días”.

La alerta

La Fiscalía General de la Nación emitió una alerta temprana, con fecha del 5 de junio anterior y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde advierte sobre la reciente creación en la capital del Atlántico de un presunto frente urbano de las disidencias de las Farc llamado Martín Caballero y de supuestos planes para atentar contra instalaciones policiales en la zona.

No olvide leer: ¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL HERALDO que la información sería verídica y que surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.

De interés: ¿Un frente de disidencias de las Farc en Barranquilla?

En el documento se lee: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.

Y que la supuesta misión de esta estructura, según el ente investigador, sería ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla “mediante la utilización de artefactos explosivos en contra en las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en las estaciones del barrio Carrizal-Ciudadela, en Simón Bolívar y en La Victoria”.