A pesar de la política de ‘Matrícula Cero’ que se ha implementado en el país, el 2022 finalizó con una caída en el ingreso de nuevos estudiantes a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial.
Este dato fue dado a conocer por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana tras realizar un análisis a los datos de matrícula en educación superior en 2022 con base a una actualización realizada en el el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
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Según lo expuesto por este observatorio, la matrícula de nuevos estudiantes disminuyó en 16 mil estudiantes durante el 2022, en comparación con el 2021.
En el estudio también se puso de presente que, para el primer semestre de 2022, el sector oficial registró una caída de 23 %, mientras que, el sector privado tuvo un aumento del 13 %, en comparación al mismo periodo del 2021.
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Con relación a la matrícula total, el LEE indicó que en el segundo semestre del año hubo un aumento de 41.972 estudiantes, comparado al mismo periodo del 2021.
Es de anotar que la matrícula total en educación superior incluye la matrícula en pregrado y posgrado en universidades, instituciones universitarias, de formación técnica y tecnológica, tanto de ‘primíparos’ como de estudiantes regulares de otros semestres.
Según este centro, el aumento matrícula total está jalonado por la mayor permanencia de los estudiantes regulares en Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales y, también, por la mayor matrícula de nuevos estudiantes en posgrados en universidades privadas.
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¿Cuáles son los retos?
Los investigadores del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana fueron enfáticos al sostener que aún existen retos para mejorar el acceso y ampliar la cobertura en la educación superior, para que nuevos estudiantes, así como recién graduados de la educación media (colegios), puedan matricularse e iniciar sus estudios en las universidades.
'Aumentar la cobertura en educación superior es importante para promover la igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el avance social y cultural, y estimular la investigación y el desarrollo', indicaron los investigadores.
Asimismo, recalcaron que esta es 'una inversión a largo plazo que beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Por tanto, es clave monitorear los indicadores de educación superior para identificar avances y rezagos, y de esta forma responder con políticas y estrategias que permitan atender los retos actuales'.


