Un pacto social para llegar a acuerdos por el bienestar de los colombianos. Esa fue la invitación que la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo a los opositores al proyecto de reforma al sistema de salud en medio de la Cumbre Caribe realizada en Barranquilla para socializar detalles de dicha iniciativa.
{"titulo":"En varias ciudades del Caribe marcharon contra la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/reforma-la-salud-el-caribe-unio-una-sola-voz-y-expreso-descontento-ante-el-proyecto"}
'Que la ciudadanía, que apoya o se opone, tenga argumentos para hacerlo. Esta no es la reforma Petro, es la reforma del pueblo colombiano', aseguró la funcionaria.
La ministra también expuso que en este proceso se han las experiencias que el sistema de salud ha tenido durante las últimas décadas.
'En la elaboración de esta reforma ha participado la ciudadanía civil; están los aprendizajes que hemos tenido y es el resultado de 30 años de lucha por la vida. Recogemos la jurisprudencia de los jueces y la corte para salvar la vida', agregó.
Sobre las EPS
La ministra Carolina Corcho aseguró que el proyecto de reforma a la salud no busca acabar con el papel de las EPS, sino que tengan una transformación.
De acuerdo con la funcionaria, de no haber una transformación del actual modelo, las EPS desaparecerían en un periodo no menor a 5 años.
'Si no hay reforma, las EPS se acabarían solas. Empezamos en 150 y vamos en 28, la mayoría no cumplen, deben ser liquidadas y en efecto dominó se acaban las EPS', sostuvo la funcionaria en medio de su intervención en la Cumbre Regional para la socialización de esta iniciativa.
Corcho fue enfática al sostener que las EPS cuentan con prácticas positivas como la atención en mediana y alta complejidad, así como las auditorías.
'Apoyamos esa experiencia que tienen las EPS y la reforma da la posibilidad que cumplan este papel en el nuevo sistema', agregó.
Mensaje de tranquilidad
El superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos ante el trámite del proyecto que plantea una reforma al sistema de salud.
De acuerdo con el funcionario, quien participa en la Cumbre Regional que se desarrolla en Barranquilla, esta iniciativa respeta -de forma absoluta- los principios de la Carta Magna.
'Una reforma bien fundamentada como la radicada el 13 de febrero permite tener tranquilidad de dar cumplimiento a lo que definió en la Constitución', sostuvo.
Le puede interesar: Ciudadanos en Barranquilla, divididos por reforma a la salud
Sostuvo, además, que el principal objetivo de la reforma a la salud es vencer con la inequidad en el acceso en todo el territorio nacional.
Asimismo, el superintendente indicó que los congresistas 'tienen un gran reto', puesto que 'enfrentan el momento de las decisiones para justificar la confianza que miles depositaron para que llegaran al Legislativo'.
Voces a favor y en contra
Durante la Cumbre Caribe, los ciudadanos expresaron voces a favor y en contra del proyecto de reforma que viene siendo liderado por el Gobierno nacional y actualmente avanza en su trámite en el Congreso.
Cristina Salcedo, usuaria de las EPS, expuso que el proyecto no tiene en cuenta a los pacientes.
'Tengo familia que es de alto riesgo y no sabemos cómo será su atención de aprobarse la reforma', sostuvo la usuaria.
A su turno, Carolina Barraza, otra usuaria, indicó que participan de forma espontánea para expresar sus reparos ante la falta de socialización sobre el proyecto.
De acuerdo con Doris Pérez, quien se trasladó desde Cartagena a la capital del Atlántico, sostuvo que el respaldo a la propuesta de reforma busca mejorar las condiciones de la ciudadanía.
'Hemos sufrido la desgracia del sistema de salud. En Cartagena se da el paseo de la muerte y necesitamos una salud preventiva que llegue a todos los rincones del país', sostuvo la mujer.




















