Controlar los elevados costos de las tarifas de energía eléctrica. Ese es el planteamiento que los congresistas del Atlántico estudiarán durante una mesa de trabajo convocada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y que se desarrollará este miércoles en la ciudad de Barranquilla.
{"titulo":"El precio de energía en bolsa subió 80 % en diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-precio-de-energia-en-bolsa-subio-80-en-diciembre-969949"}
Este espacio, de acuerdo con el mandatario distrital, permitirá sentar las bases de un proyecto de ley que reglamente una solución a corto plazo para que el componente de pérdida no sea solo compartido por la región Caribe, sino por todo el territorio nacional.
'El objetivo es que esta propuesta se vuelva de importancia estratégica para el Gobierno y para el legislativo, y lo tramiten en este primer semestre para que se vea un cambio de las tarifas antes de que acabe el año', sostuvo Pumarejo.
Cabe recordar que Pumarejo ha levantado la voz en representación de toda la región contra esta problemática. Indicó, además, algunas de las consecuencias de los costos elevados en la tarifas de energía son la desigualdad, el encarecimiento de los costos de vida y la pérdida de competitividad.
'No puede ser que estemos pagando en promedio 30 % o 40 % más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables', comentó.
{"titulo":"Pumarejo propone crear proyecto de ley para reducir tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pumarejo-propone-crear-proyecto-de-ley-para-reducir-tarifas-de-energia-969499"}
Una de las soluciones planteadas por Pumarejo es que los departamentos del Caribe recuperen la propiedad de las empresas Gecelca y Transelca, puesto que con las utilidades se podrá generar mayor competitividad para los habitantes de la región.
'Necesitamos que el poder Caribe, que son la luz solar y el viento, se puedan convertir en fuentes de generación de empleo de riqueza y de equidad social', dijo recientemente.
El mandatario distrital ha manifestado, en reiteradas oportunidades, su descontento por el incremento del precio de comercialización de energía en bolsa, pasando de 200 a 510 pesos el kilovatio/ hora, lo que conlleva al posible incremento de tarifas de energía.
Ante este panorama, las autoridades de la región han hecho un llamado al Gobierno nacional para que se implementen las acciones pertinentes para evitar nuevas afectaciones a los habitantes del Caribe.
Hablan congresistas
Para el senador Efraín Cepeda, las altas tarifas de energía tienen repercursiones negativas en la generación de empleo y la competitividad de la región Caribe.
'Este es un tema muy debatido en la región Caribe debido a incrementos tarifarios del 45 %. Tenemos los diagnósticos y debemos pasar a las soluciones', sostuvo el congresista conservador.
También expuso que se debe construir un proyecto de ley para ser presentado en el Congreso, con el fin de encontrar una solución definitiva a esta problemática.
'Lideramos el impuesto a las hidroeléctricas, que son cerca de 2 billones, que pueden ir a un fondo para mitigar el costo de las tarifas de energía. Las pérdidas negras es un tema angular al que debemos atender, girándole recursos del Presupuesto de la Nación', agregó.
El senador Pedro Flórez sostuvo que es una iniciativa positiva, puesto que se encamina a la búsqueda de soluciones de la crisis energética que tanto afecta a la región: 'No solo deberá tener participación de los congresistas y el Gobierno, sino también los gremios, la academia y la comunidad'.
Sostuvo que en este espacio insistirá en la importancia de cambiar la fórmula tarifaria y que se aprueben recursos para avanzar en la normalización de redes en el departamento, así como acelerar la transición energética, especialmente en los estratos 1 y 2.
'Incluso, se debe contemplar la posibilidad de desarrollar proyectos financiados con recursos de regalías, impactando de manera positiva está población. Y muy importante levantar la confidencialidad de la negociación que permitió la venta de Electricaribe', cerró.


