Compartir:

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en su visita a Barranquilla el proceso contractual que se llevará a cabo para mantener las labores de dragado en el canal de acceso, garantizar condiciones de navegabilidad y evitar afectaciones al sector portuario de la ciudad.

{"titulo":"Dragado en canal de acceso se reiniciaría antes de este viernes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dragado-en-canal-de-acceso-se-reiniciaria-antes-de-este-viernes-969915"}

Indicó que inicialmente se firmó un contrato por un mes para no parar el proceso de remoción de sedimentos y posteriormente se celebrará un acuerdo por los próximos 5 meses, contados a partir del 17 de febrero.

'Estos meses nos van a permitir que se siga haciendo el dragado mientras, antes de terminar el mes de junio, queda adjudicado el proceso de obra pública que será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo', señaló.

El contrato que está en ejecución es de $10 mil millones, el segundo por cinco meses asciende a $50 mil millones y el proyecto por obra pública, a largo plazo, está por una cuantía superior a $2 billones, según lo reseñó el ministro.

{"titulo":"Calado está en 7.5 metros, pero condiciones se pueden agravar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-calado-continua-en-75-metros-pesar-de-no-reanudar"}

'Se van a acabar esos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere el río Magdalena. Esto va a garantizar que tengamos un dragado con profundización y con todas las condiciones que necesita el sector portuario, que servirá también como veedores del proceso de contratación', sostuvo Reyes, quien agregó que la idea es construir unas dragas propias para el río Magdalena, ingeniería que estaría a cargo de la empresa Cotecmar.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó que los contratos de dragado a largo plazo darán mayor eficiencia, transparencia y menores costos.

'Estamos claros que hay unas labores de urgencia y luego unas de mantenimiento durante los próximos cinco meses, mientras podamos hacer lo que tanto necesita el Río que es planificarlo y diseñarlo a largo plazo. Eso quiere decir diseño del canal navegable, construcción o reparación de las obras rígidas, tajamares, diques direccionales y otras cosas aguas arriba hasta llegar hasta Barrancabermeja', sostuvo.