Los trabajos que se llevaban a cabo en el edificio conocido como Caprecom, y que produjeron la caída del pedazo de uno de los muros, no contaban con la respectiva licencia de demolición, según la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público. El desprendimiento del muro, ocurrido la tarde del lunes, dejó una mujer herida.
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, señaló que en el perímetro del edifico donde ocurrió el accidente, calle Murillo con carrera 43, barrio Rosario, no se estaban cumpliendo los requisitos mínimos de protección y cerramiento.
El funcionario explicó que un equipo encontró que se estaban haciendo unas adecuaciones internas y externas, por lo que el personal solicitó los documentos respectivos, pero 'no presentaron ni la licencia de construcción ni de demolición'.
'Se hizo un proceso sancionatorio suspendiendo la obra. Ahora mismo desconocemos quien es el propietario del inmueble. El grupo que estaba en el edificio estaba muy indispuesto para colaborar', explicó Cáceres.
El nuevo Código de Policía —señaló el secretario— dio la posibilidad jurídica de poder exigirle a los dueños de edificios en abandono que los adecuen.
'El edificio donde ocurrió el accidente ya tenía un proceso desde 2018 por inmueble en abandono. Ya estaba en curso la sanción', dijo Cáceres.
Precisamente, en horas de la mañana de ayer el grupo de inspectores de policía urbana pegaron un cartel donde se anunciaba la suspensión de la construcción y cerraron con cinta amarilla toda la acera que pasa frente al edificio, por medida de seguridad.
Este martes, tras el cierre, este medio hizo presencia en la zona frente a la edificación y evidenció que en el interior del mismo había obreros que llevaban puestas indumentarias de trabajo. De igual forma, uno de los trabajadores manifestó que llevaban 'un mes trabajando' en la obra que 'sería demolida'.
'Nos contrataron y nos dijeron que manualmente tumbáramos todo lo que pudiéramos y después el resto lo terminarían con una máquina', dijo el trabajador que tenía en sus manos una paleta de señalización.
Otra denuncia
A través de la línea wasapea del EL HERALDO, lectores denunciaron que una viga, que hace parte de la misma edificación que ocasionó el accidente, se encuentra amarrada con una cuerda para evitar que se desplome.
Un video enviado a la redacción de este diario muestra el peligro que corren las personas que transitan sobre la calle Murillo, ya que de desplomarse podría ocasionar otro accidente de mayores proporciones.
La emergencia
Testigos indicaron que la tarde del lunes sintieron 'un golpe fuerte y seco' el hecho hizo que se acercaran a las ventanas para ver a una mujer tendida en plena vía pública.
'Pensamos lo peor, pero de inmediato llegaron paramédicos que la auxiliaron y dijeron que estaba herida', señaló un hombre que dijo residir frente al edificio.
Un grupo de transeúntes y vecinos de los comercios aledaños manifestaron que las obras se realizan desde hace 'varias semanas' sin ninguna medida de protección.
'Veíamos a los obreros en el segundo piso con martillos y monas tumbando las paredes. A veces los pedazos caían hacia afuera sobre los transeúntes y conductores', señaló un testigo y comerciante de la zona.
Inmuebles en abandono
El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, señaló que en su despacho reposan 137 expedientes, desde 2017, con procesos llevados a cabo en inmuebles y edificaciones en estado de abandono en la ciudad.
'Hemos iniciado procesos sancionatorios a las personas que tienen inmuebles en estado de abandono o que generan impacto negativo en Barranquilla. Buscamos que se acojan a la norma y tomen las medidas correspondientes como ha pasado con los edificios de Avianca y del Seguro Social', expresó el funcionario.


