Con la esperanza intacta se encuentran miles de venezolanos que se encuentran en Barranquilla y que huyeron de la crisis que golpea al vecino país desde hace varios años. Al menos doce de ellos se reunieron esta mañana a las afueras del consulado en el norte de la ciudad, en medio de la tensión que se vive en sus tierras.
Rafael Aponte, el primer venezolano que acudió al llamado que se difundió por cadenas de Whatsapp, aseguró que 'los días de maduro están contados'. 'Ya se han ido dando pasos hacia la libertad, pedimos a los militares que estén del lado correcto de la historia y se ponga fin a todo lo que está pasando', señaló el venezolano.
Con el pasar de los minutos fueron llegando más venezolanos al consulado ubicado en el norte de Barranquilla. Una de ellas fue Diana Rodríguez, contadora pública venezolana, quien trabajaba como vendedora en un almacén de ropa y al que renunció —afirmó— por ser víctima de acoso laboral por parte de su jefe inmediato.
Manifestó que se acercó al consulado para atender el llamado de su país y para mostrar su respaldo a la denominada ‘Operación Libertad’, que alertó a todos sus compatriotas que se encuentran por fuera de Venezuela. 'Estamos aquí exigiendo la libertad de nuestro país, al que tanto amamos y al que queremos regresar, pues allá dejamos todo lo que queríamos y todo por lo que luchamos toda nuestra vida', dijo la mujer, que llegó a Barranquilla hace tres años.
Uno de los venezolanos que se mostró más efusivo fue el comunicador social y periodista José Miguel González, quien llegó hace dos años a la ciudad y se acercó al consulado en donde gritó en varias oportunidades: 'Sí se puede'. 'Todos queremos volver a Venezuela, pero también queremos que respeten a todos los venezolanos que nos encontramos por fuera, pues la mayoría estamos sumando, trabajando para tener una vida digna, para que la familia no sufra horrores', manifestó.
La docena de personas provenientes del vecino país entonó a todo pulmón el himno de Venezuela, ante la mirada extrañada de transeúntes y conductores que pasaban por el lugar.
Entre tanto, la Asociación de Venezolanos en Barranquilla manifestó que, ante los eventos que se han suscitado en las últimas horas en el país vecino, se 'unen al llamado' del presidente interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, en respaldar la ‘Operación Libertad’, con la que buscarán ponerle fin al gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.
'Nuestro sentido reconocimiento al valeroso pueblo de Venezuela, que se encuentra hoy en las calles, y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que están actuando apegados a las leyes', señaló la Asociación a través de un comunicado.
Asimismo, exhortaron a la comunidad internacional a continuar apoyando a Guiadó, así como al Grupo de Lima, con el fin de adelantar las gestiones 'necesarias' en el marco del derecho internacional que conduzcan a la pronta restitución de la democracia en dicho país.
'En este sentido, conforme a nuestra Constitución y a los principios democráticos bajo los cuales fue fundada la República de Venezuela, hacemos un llamado a todos nuestros hermanos venezolanos y colombo-venezolanos residentes en Barranquilla, así como también para aquellos ciudadanos defensores de la democracia y las libertades a que se unan a las actividades que estaremos convocando y desarrollando desde esta asociación', concluyó el comunicado.
El colectivo aseguró que estarán informando a través de sus redes sociales los encuentros y actividades que realizarán durante los próximos días, mientras que en Venezuela se desarrollan protestas y enfrentamientos.
Venezolanos en la Plaza
Desde las seis de la tarde de ayer, decenas de venezolanos se congregaron en la Plaza de la Paz de Barranquilla con el fin de apoyar la ‘Operación Libertad’ que se desarrolla en su país. Con banderas, pancartas y cánticos, los ciudadanos venezolanos expresaron su apoyo a Juan Guaidó y al recién liberado Leopoldo López, quienes lideraron las marchas en Caracas. Juan Molina, uno de los líderes de la convocatoria, aseguró que, a pesar de ser un día laboral, sus compatriotas atendieron el llamado que se hizo en todas las ciudades del mundo en donde hay venezolanos.



















