Herido, desorientado y cansado de estar nadando en procura de lograr llegar a su grupo, un delfín tipo Stenella Coeruleoalba, encalló en las playas del corregimiento de Loma Arena, jurisdicción de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar.
Javier Cifuentes, gerente del condominio Isla Arena, comentó que como todas las mañanas salió a caminar a la playa y se vio sorprendido cuando a 200 metros de su sitio de trabajo, avistó al animal en la orilla. Junto con él, dos pescadores que salían para sus faenas, intentaron ayudar al cetáceo para que volviera al mar y en dos oportunidades lograron sacarlo pero era devuelto por la corriente y el cansancio no le permitía nadar.
'Tratamos de arrastrarlo por la cola, pero la corriente lo devolvía', contó Cifuentes y agregó además, que la corriente lo arrastraba. El delfín estaba herido en su lomo y tiene varios rasguños. 'Duró dos horas dando vueltas y vueltas en círculo pero no pudo entrar mar adentro', señaló Javier Cifuentes.
Explicó que en cuanto lo vio dando vueltas tomó la decisión de dar aviso a las autoridades de Guardacostas y del Establecimiento Público Ambiental de la Administración Distrital, EPA para intentar ayudar al animal. Estos organismos llegaron con un veterinario para determinar el estado de salud del delfín que mide dos metros y medio y pesa unos 150 kilos.
Asumieron un compromiso
El comandante de Guardacostas de Cartagena, capitán de fragata Jorge Herrera, explicó que fueron necesarias dos embarcaciones, buzos salvamentistas y biólogos veterinarios del Epa para iniciar las labores de salvataje del animal. Desde Loma Arena navegaron hasta mar abierto, cerca de Galerazamba para que con la profundidad y la salinidad del mar se logre orientar el cetáceo y encuentre el camino de su grupo.
Este delfín de esta especie tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.
La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.
Los adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico. También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.
El delfín listado es una especie de hábitos sociales. La media de los grupos en el Mediterráneo es de unos 20 individuos, con unos rangos de variación que oscilan entre los 5 y los 35. Durante la captura de su alimento, y sobre todo si sus presas están dispersas, es frecuente que estos grandes grupos se rompan en unos de pequeños a fin de reducir la competencia entre los individuos.
Finalmente Cifuentes precisó que se sintió muy contento al ver que pudo hacer una gran obra durante el día como fue coadyuvar para salvarle la vida al animal y expresó que se sintió muy contento al ver la humildad del cetáceo cuando era ayudado para sacarlo a mar abierto.
Hablan los pescadores
Por su parte, un grupo de pescadores que trabajan regularmente en Loma Arena y que fueron consultados por EL HERALDO manifestaron que no es usual ver que estos animales lleguen a la orilla de la playa. Precisan que cuando están durante sus faenas en el mar, si los suelen ver en grandes grupos y nadan al lado de las embarcaciones como sirviendo de guías.
Sin embargo, señalan que, al parecer, la mareta y las fuertes corrientes le pudieron haber jugado una mala pasada a este animal que perdió el sentido y su grupo lo que lo llevó a estar nadando en círculos cerca de la orilla. 'Lo que tenemos que hacer es ayudar a estos animales para que puedan estar en su hábitat y eso aquí en Loma Arena lo tenemos claro', concluyó Germán Pérez, uno de los pescadores de Loma Arena.


