'No es moda', dijo enfáticamente la presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, mientras explicaba la importancia de la perspectiva de género en la administración de justicia.
Cabello fue una de las exponentes en la II Cumbre de Género en el Atlántico realizada en Barranquilla, evento convocado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Comisión de Género de la Rama Judicial.
Justicia y equidad
En el encuentro, en el que participaron altos funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas y ONG de mujeres, fueron debatidos temas sobre la equidad y justicia, ante un público mayoritariamente femenino. El propósito de la cumbre: brindar las herramientas jurídicas que garanticen la igualdad de género entre mujeres y hombres
'Las normas deben ser aplicadas mirando el contexto social de nuestro país y eso incluye tener en cuenta la existencia de patrones culturales con tendencia machistas que generan desigualdades en el campo laboral, judicial, etcétera', manifestó la magistrada durante su discurso sobre las buenas prácticas en equidad de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia.
Destacó que leyes como la 1257 de 2008, que aumenta las penas en algunos delitos cuando se comenten en contra de la mujer, y la 1761 de 2015, que crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo con sanción mayor, 'han representado un gran apoyo y avance en esta lucha'.
'El panorama actual sigue siendo doloroso en cuanto a lo que deseamos, pero satisfactorio en lo que no había. Hace 10 años pensaba en las decisiones judiciales para sensibilizar y preparar a la rama judicial. Hoy todos los empleados saben de qué estamos hablando, eso es una ganancia grandísima', dijo Margarita Cabello.
Así también lo subrayó el subdirector del programa ‘Mujer Justicia y Género’ del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas, el costarricense Rodrigo Jiménez, quien lamentó que 'las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violación, sigan calladas en sus casas'.
'Por eso implementamos políticas y existen programas para ellas, para quienes definitivamente no hacen parte de un grupo privilegiado', expresó Jiménez.
Este año en Barranquilla las estadísticas por feminicidio se han disparado un 64%, al haberse registrado 14 casos de los 40 homicidios en contra de la mujer, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En 2016 de los 53 homicidios de mujeres ocurridos, nueve fueron catalogados como feminicidios.
Violencia
Justamente este es el último escalón de violencia, teniendo en cuenta los distintos tipos que se pueden presentar: violencia económica, patrimonial, sexual, física y psicológica.
'La violencia puede comenzar con bromas hirientes y luego avanza a las humillaciones, insultos, golpes hasta llegar al feminicidio. Hay que reconocer esas señales y saber que el Atlántico cuenta con una secretaría de la Mujer y 22 oficinas municipales para atender este tema', dijo el gobernador Eduardo Verano, quien pidió también reconocer 'la responsabilidad del Estado' en esta problemática.
Una historia
La magistrada de la sesión tercera del Consejo de Estado, Stella Conto, quien criticó cómo a veces los prejuicios influyen en los dictámenes de la justicia, narró una historia para explicar cómo la justicia debe actuar.
'Una joven de 16 años es violada por un pariente lejano de su marido. La pareja vivía alquilada en una pieza que compartía cocina y baño con este hombre, de 34 años. La violación se da luego de una pelea de la chica con su pareja, quien se va de la casa y deja a la mujer sola. Ante esa situación, el señor de 34 años la invita a comer y le compra licor. Ella lo bebe casi todo sola. Es violada y la justicia absuelve al hombre porque piensa que ella provocó su situación. Claro, porque una mujer tendría que saber lo que pasa si toma con un hombre, porque el juez creyó que ella se lo buscó. El Consejo de Estado dice: '¡No!'. Es que la víctima no es responsable de su violación. En este caso, el juez actuó por sus perjuicios. Por eso es importante decidir bajo la perspectiva de género', concluyó Conto, ante los aplausos de decenas de mujeres.
Atención
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, recordó que en caso de ser víctimas de violencia, las mujeres pueden acudir a las comisarías de familia, Fiscalía, Policía, instituciones de salud, e ICBF, si involucra derechos de los menores. A nivel departamental están disponibles la línea de atención a la mujer 3007078368 y a nivel nacional 155. Este año la Defensoría de la Mujer y la secretaría han atendido unos 483 casos de mujeres víctimas de violencia.




















