Aunque aún no terminan las investigaciones por el desplome de un tramo del puente Simón Bolívar, en la calle 30 con Circunvalar, entre las autoridades toma fuerza la hipótesis de que la emergencia se habría registrado por una filtración de agua. Además se ha estimado que la estructura podría estar cerrada totalmente por un periodo de 2 meses mientras se adelantan los respectivos trabajos para su habilitación.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) conformaron un equipo técnico especializado que realizó una visita a la zona y pudo determinar –de forma preliminar– que el “desafortunado siniestro” estaría relacionado con la falla de un colector de aguas negras.
“Esta filtración y el transporte de agua por las precipitaciones de los últimos días generó esta pérdida de material, esta socavación y, por ende, la pérdida de soporte y la caída del pavimento”, aseguró el subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Especificó que el colapso se registró a la altura del kilómetro 80+500 de la ruta nacional 2516. Se trató del terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad.
En ese sentido se conoció que la empresa Triple A se encargará de las obras de reparación del colector afectado y la recuperación de la banca. “Para dicha labor es necesario que se emitan los permisos de intervención por parte de las entidades del Ministerio de Transporte”.
Lea también: ¿Tragedia cantada en puente de la 30?
Por otro lado, el subdirector del Invías indicó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectación aparente, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas. Puso de presente, además, que durante una inspección efectuada en el mes de marzo no se detectaron problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona.
“La ejecución de estas actividades conjuntas entre la ANI, el Invías, el municipio Soledad, el Distrito de Barranquilla y la empresa de servicios que allí se encuentra, junto con los concesionarios viales que prestan el servicio de las rutas alrededor de este punto, nos han permitido identificar las acciones reportadas y poder definir en los próximos días el plan de acción para la recuperación del terraplén que sufrió la socavación”, enfatizó.

Garantías de intervención
Tras la emergencia registrada en este punto de la calle 30, el ministro William Camargo aseguró que se vienen adelantando las gestiones presupuestales para responder por el mantenimiento de un tramo de seis kilómetros que quedó excluido de la anterior concesión.
“En 2020 se estableció un compromiso ente la Gobernación, el Distrito, la ANI y el Invías que quedó en el limbo. El año pasado, cuando yo asumí en la ANI, no teníamos recursos para hacer la intervención. Hay una discusión si es un corredor concesionado o a cargo de Invías, pero lo cierto es que vamos a intervenir y seguramente en los próximos 3 o 4 meses”, agregó.
Hizo un llamado a las autoridades locales para que se adopten campañas de pedagogía para evitar botar basura a las corrientes de agua y así prevenir que se presenten acumulaciones de agua lluvia a la altura del Hospital Universidad del Norte.
“A la Alcaldía de Barranquilla le pediremos que nos ayude con una restricción de paso a vehículos pesados por vía urbana para que entren a las vías concesionadas y pague, porque de lo contrario se van a seguir erosionando los recursos. Los vehículos que ingresen por las vías de Barranquilla, además de deteriorarlas, nos resta plata que necesitamos para hacer las obras”, puntualizó el funcionario tras una visita a la zona de la emergencia.

















