El Heraldo
Fachada del hogar comunitario Santa María Josefa, en Puerto Colombia. Christian Mercado
Atlántico

Investigan posible intoxicación de siete niños en Puerto Colombia

​Indira Gutiérrez, madre de familia de 26 años, aseguró no tener claro qué fue lo que generó el malestar entre los menores del hogar comunitario Santa María Josefa, en el municipio de Puerto Colombia. Su hijo de 3 años —dijo— vomitó tres veces antes de recibir atención médica en el hospital municipal, el martes después del mediodía.

Otros seis niños presentaron el mismo síntoma, además de un cuadro de diarrea. Habían comido pan tajado con queso y colada, además de beber agua —señaló Gutiérrez— como el resto de los 93 menores que son atendidos diariamente en esa unidad del Instituto del Bienestar Familiar. 

“Es la primera vez que sucede algo así en el hogar y por eso esperamos que las autoridades investiguen para que determinen lo que pasó”, agregó la mujer sobre un andén, en las afueras del hogar. 

​Siete menores de edad del Santa María Josefa, localizado en la carrera 7 con calle 6 del municipio de Puerto, resultaron aparentemente intoxicados durante la tarde del martes, luego de desayunar, merendar y almorzar en el lugar, como es habitual.

​Investigación. Los infantes fueron dados de alta la misma noche del hospital municipal, luego de recibir atención médica y realizarse la investigación de campo.

Así lo confirmó ayer a El HERALDO el secretario de Salud de Puerto Colombia, Oscar Maury, quien puntualizó que aún no se conocen las causas de la posible intoxicación, pero que la indagación previa arroja el consumo de queso como una de las principales razones.

“Se mandaron las muestras de los alimentos que posiblemente generaron la intoxicación a los laboratorios de Salud Pública Departamental. Los niños ya están bien”, dijo vía telefónica.
Según el funcionario, los menores fueron dados de alta del centro asistencial a las 7 de la noche, pero según varias madres de familia, que dialogaron con este medio, la salida se produjo cerca de las 9 p.m.

“No les hicieron pruebas de sangre, ni ningún examen, solo les suministraron líquidos. Todos salimos a las 9 de la noche”, enfatizó ayer Sharon Collado, madre de uno de los niños afectados, también en las afueras del hogar comunitario.

​Unidad. En el Santa María Josefa son atendidos 100 niños de primera infancia por monjas que han servido para el Bienestar Familiar durante 36 años.

EL HERALDO intentó dialogar con una de ellas o los responsables del hogar comunitario, pero afirmaron no estar “autorizados para dar declaraciones”.

​Héctor Silvera, director del IBCF regional Atlántico, afirmó a EL HERALDO que tres de los niños ya regresaron a la unidad de servicio.

“Ayer (martes) por la tarde nos enteramos con los medios y tenemos que decir que el parte de salud es positivo. Fueron atendidos de manera ambulatoria y todos estaban en sus casas a las 9 de
la noche. Esto nos indica que no hubo gravedad en su situación de salud”, manifestó Silvera.

​Explicó, además, que la Secretaría de Salud del departamento, a través de la oficina de Salud Pública, tomó muestras de agua y queso, que “a criterio de los técnicos eran los elementos a supervisar”. Los resultados de la revisión demoraran cerca de una semana.

“Los padres dan un respaldo positivo al operador que tenemos en el hogar infantil. Han venido haciendo un muy buen servicio, a través de 35 años. Han manifestado que sus niños van a permanecer en esa unidad de servicio”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.