Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Laboratorios de la Costa arrancan con 3.500 pruebas

El Instituto Nacional de Salud calificó a los primeros cuatro laboratorios de la región Caribe que, en una etapa inicial, entregarán este número de diagnósticos del virus.

El Laboratorio de Salud Pública del Atlántico ya empezó a procesar pruebas de coronavirus. Así lo dio a conocer la gobernadora del departamento, Elsa Noguera De la Espriella, quien afirmó que los profesionales recibieron capacitación del Instituto Nacional de Salud (INS).

La mandataria señaló que los equipos se consiguieron gracias a la Universidad del Norte y al INS.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que si las personas presentan síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y tos, no deberán acudir a un centro de salud, pero sí deberán llamar a las líneas de atención dispuestas para la atención de estos pacientes (3236220 – 3195806), en donde habrá atención 24 horas.

Lea también: Córdoba habilitará cuatro laboratorios para pruebas por COVID-19

El laboratorio de Salud Pública Departamental generará mayor oportunidad en la entrega de los resultados al paciente, con un tiempo estimado de 24 horas, conforme a los lineamientos establecidos por Minsalud. Inicialmente tendrá la capacidad de procesar 150 muestras diarias, mediante el método RT-PCR.

La gobernación del Atlántico hizo posible el fortalecimiento de la infraestructura física, la contratación de recurso humano idóneo y la compra de insumos para hacer realidad la apertura de este laboratorio, que cuenta con cuatro áreas delimitadas: Área de contención para recibo de muestras, área de extracción de material genético viral, área de preparación de prueba de PCR y el área de montaje de prueba de PCR.

Según la Gobernación del Atlántico, el funcionamiento de este laboratorio  también es el resultado de un trabajo en equipo con la Universidad del Norte, quien aportó recurso humano calificado, equipos  e insumos para dar respuesta a las necesidades de la Región Caribe.

Un recurso altamente entrenado, integrado por microbiólogos especializados en biología molecular y técnicos que los asistirán, tendrán la responsabilidad de realizar las pruebas diagnósticas de Coronavirus. Previamente, dicho equipo recibió la debida capacitación técnica y práctica por parte del Instituto Nacional de Salud. La autorización para que el laboratorio de salud pública realice pruebas de coronavirus fue otorgada por el Gobierno nacional el pasado 18 de marzo.

En esa oportunidad, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que luego de una reunión virtual con el presidente Iván Duque, su equipo de Gobierno y los gobernadores del país, se recibió la autorización para que se realicen las pruebas diagnósticas de detección del virus COVID-19.

Esta autorización se obtuvo gracias a que, durante la etapa de preparación, la secretaria Alma Solano realizó las respectivas adecuaciones en el Laboratorio de Salud Pública.

Laboratorio de Salud Pública del Cesar arranca con 400 pruebas

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar se alista para procesar las primeras 400 muestras de COVID-19. Contando con la infraestructura, los equipos, el personal idóneo y los reactivos, el organismo tendrá una capacidad de arrojar resultados en menos de 12 horas, lo que agiliza el tiempo, que es vital para la confirmación y tratamiento de los pacientes.

Aunque se avanza en una muestra confirmatoria que deberá tener el visto bueno del Instituto Nacional de Salud, se estima que de cumplirse todos los protocolos, el laboratorio empezará a procesar las pruebas para coronavirus en Valledupar y la región. 

La implementación de este diagnóstico especializado se realiza mediante un convenio de cooperación con la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional, y Universidad el Área Andina, las cuales aportan profesionales expertos en biología molecular vinculados a este departamento, quienes fueron capacitados por el INS en el montaje de las pruebas RT y PCR, y serán los encargados de analizar las pruebas de Covid -19 en el Cesar.

El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, señaló que desde el momento en que el país y el departamento se encontraban en la fase de preparación para afrontar la pandemia de COVID-19, por instrucciones del gobernador Luis Alberto Monsalvo, comenzaron las gestiones ante el Instituto Nacional de Salud para que el Laboratorio de Salud Pública fuera habilitado y se pudieran procesar las muestras en la capital del Departamento.

“Esta semana recibiremos otros kits de reactivos para el procesamiento de 400 pruebas más, es decir que se estarían procesando unas 800 pruebas inicialmente”, aseguró.

El funcionario indicó que este es un gran avance, teniendo en cuenta que enviar las muestras a Bogotá y esperar resultados representaba cuatro días, y con el proceso local se acorta el tiempo, lo que es fundamental para el tratamiento de pacientes.

Universidad de Cartagena está lista

El Instituto Nacional de Salud envió los reactivos al Laboratorio Departamental para que la Universidad de Cartagena realice el estudio de las pruebas de los pacientes sospechosos del COVID- en Bolívar.

Ayer en la tarde se procedía a la aplicación de controles para su verificación, con lo cual culmina el proceso de alistamiento para proceder este jueves a la aplicación de las pruebas.

Conforme al protocolo dispuesto en coordinación con el INS y el LNR para la aplicación de las pruebas, el Laboratorio Unimol de la Universidad de Cartagena recibirá las muestras a través de los organismos autorizados para este fin.

La bióloga molecular Doris Gómez, directora científica del laboratorio de la Universidad de Cartagena explicó que la cantidad de pruebas dependerá del kit de estandarización, pero estimó que  podrán realizarse 1.000  pruebas en la primera fase.

Bolívar reporta 42 casos positivos de COVID-19, 39 de los cuales están en la capital. Además, tres personas han fallecido en Cartagena por el coronavirus: el taxista Árnold de Jesús Ricardo, la religiosa Johana Rivera y la tercera, otra mujer que ingresó a la Clínica La Nuestra con síntomas muy  progresivos de infección respiratoria aguda  grave.

1.100 muestras en la Unicor

A través de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Salud, ya fue certificado el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba; donde esta semana llegaron los reactivos necesarios para la realización de 1.100 muestras de COVID-19 que deben comenzar a tomarse desde este jueves.

Se espera el aval del INS para que queden habilitados los laboratorios de la Universidad del Sinú y el Centro de Investigaciones de Agrosavia.

A eso se suma la autorización del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para los trabajos de adecuación del viejo Laboratorio de Salud Pública para habilitarlo en al menos 15 días en la realización de las pruebas para COVID-19.

Con esta nueva infraestructura, ya serían cuatro los centros de investigación en Córdoba puestos a disposición para agilizar los test que permitan establecer los contagios de la pandemia en este departamento, por lo que no será necesario enviarlos a Bogotá.

Cada laboratorio tendrá una capacidad de entre 12 y 100 pruebas diarias, estimó.

Córdoba reporta dos casos positivos de coronavirus.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Elsa Noguera de la Espriella
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web