El desafío del Caribe

Atlántico

La Costa Caribe se consolida como una de las regiones con mayor potencial energético de Colombia. Así lo confirma el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en los proyectos que se desarrollan en la región.

La exploración y producción de hidrocarburos offshore (costa afuera) es una industria que mueve millones de dólares y su desarrollo en Colombia tiene un impacto positivo para el crecimiento económico de la Costa Caribe.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el país se ha convertido en un destino de inversión para exploración y producción costa afuera y el ajuste normativo, que se ha venido consolidado en los últimos años, hace que la cuenca del Caribe colombiano sea un escenario de “gran potencial” y atractivo para este tipo de inversiones.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la reactivación de los contratos costa afuera en los bloques del mar Caribe colombiano, se moverán inversiones por unos USD1.830 millones que tendrán gran impacto en la economía de la región.

Con la reactivación gradual de la industria, con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) impulsado por la ANH, también se genera confianza para la exploración y extracción, lo que ayudará a atraer la inversión hacia los proyectos costa afuera en la región.

Los descubrimientos en el Caribe colombiano representan para la región consolidar su posición de liderazgo en materia energética y la oportunidad para generar empleo y capacitación técnica. En Barranquilla se puede establecer un centro de servicios logísticos de petróleo y gas, que aloje y centralice toda la actividad que se desarrolle con relación a las operaciones.

En la Región Caribe también se vienen potencializando los proyectos de generación de energía con fuentes renovables, que son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Estas ofrecen una oportunidad considerable para ser más competitivos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de la industria. Los costos operativos de energía renovable son menores en comparación con los combustibles fósiles, y podrían reducir los precios globales de la energía en la región y evita daños del cambio climático.

Otra área en la que se destacan los departamentos de la región Caribe son las exportaciones especialmente de carbón, y productos como el café, banano, ñame, yuca, artesanías, entre otros.

Tambien tiene un potencial turístico, especialmente con el ecoturismo que se ha empezado a desarrollar en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba La Guajira, César, Magdalena, Sucre y San Andrés.
Son muchas las razones para Creer en la Costa y EL HERALDO desde su fundación viene impulsando todo lo que esta región tiene para estar a la vanguardia del desarrollo del país. Por ello siempre apoya todos los esfuerzos que se hacen para articular la región con el fin de que sea más competitiva.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web