El Heraldo
Captura de video
Atlántico

BID destaca potencial de Latinoamérica para el ‘nearshoring’

La entidad multilateral enfatizó en la oportunidad única de la región para insertarse en las cadenas globales de valor.

Latinoamérica y el Caribe se encuentran en un momento ideal para apostar por la relocalización de empresas o nearshoring, ya que pueden aprovechar la desconfiguración de las cadenas de valor a raíz del impacto económico de la covid-19 y capitalizar múltiples factores a favor, como la cercanía al principal mercado del continente: Estados Unidos. Esta fue la conclusión que arrojó el panel “Inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor” celebrado este jueves en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla.

Lea aquí: El BID aprobará 1.250 millones de dólares en préstamos a Colombia este año

La bienvenida del panel la realizó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien hizo un llamado para aprovechar cinco características que, a su juicio, la región posee y puede capitalizar en los próximos años.

“Tenemos ventajas competitivas para que sea real. El costo de la energía ha ido mejorando (…) La conectividad de los países también avanza a redes de fibra óptica (…) Cada vez se desarrollan más programas de tecnificación de mano de obra (…) Los temas de gestión del medioambiente cada vez están más afincados en la consciencia del desarrollo industrial y cada vez desarrollamos mejor infraestructura. Con esos cinco factores, Latinoamérica y el Caribe pueden jugar un papel fundamental”, señaló Duque.

“Si competimos en calidad y precio, y además estamos cerca al mercado, la oportunidad está dada para ser capitalizada. La realidad que deja la pandemia es que nos ha alertado de las fragilidades de la economía mundial y también los riesgos de la economía de EE. UU. cuando tiene gran parte de su cadena de abastecimiento industrial en lugares a grandes distancias”, agregó el mandatario nacional.

Lea además: “El BID confía y apuesta por Barranquilla”: Pumarejo

Duque también destacó que Colombia es un país que “abraza la idea” del nearshoring, que ya se está aplicando pero que buscan repotenciar en los próximos años. “Nuestra apuesta es ser líderes regionales en el proceso de nearshoring; estamos viendo cómo nos expandimos en esta estrategia”, dijo Duque, quien enumeró los esfuerzos en mejora de conectividad, proyectos de infraestructura y agenda ambiental sólida que desarrolla al país para aproximar a  las empresas y decirles el por qué “somos un lugar ideal”.

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señaló que aumentar la participación de las empresas de nuestros países en las cadenas globales de valor es “esencial”, ya que un aumento tan solo del 10% en la participación incrementaría 1,6% de la productividad promedio y un 11% del PIB per cápita.

Además, Claver-Carone señaló que la región debe aumentar sus esfuerzos de promoción de inversión extranjera, apostar por proyectos de infraestructura sostenibles y mejorar los servicios y profundizar su integración comercial regional para un mercado sin fricciones. Sobre esto último agregó que el comercio interregional “se encuentra rezagado” reduciéndose en los últimos años hasta debajo del 15%.

Lea también: Alcalde y gobernadora entregan balance de la Asamblea del BID

“No hay nada que me enorgullezca más que ser un gran vendedor de esta región y la voy a vender  a inversores globales porque la oportunidad que tenemos es generacional”, concluyó el alto ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • panel
  • asamblea
  • agenda del BID
  • Asamblea del BID 2021
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.