El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera durante inspección a las obras en el puesto de salud de El Morro (Tubará). Cortesía
Atlántico

Atlántico acelera la modernización de su red de salud

En el departamento ya se iniciaron las obras. 16 hospitales y 45 centros de salud contemplan la iniciativa en la que se invierten 135 mil millones.

Una de las falencias que la pandemia desnudó en el Atlántico fue la limitada cobertura del sistema de salud. Mientras que en las cabeceras municipales había hospitales y centros de salud con dificultades para la atención de pacientes, los corregimientos y veredas del departamento se encontraban “a la deriva” por la falta de espacios para tal fin.

En medio de la aguerrida lucha que se emprendió contra aquel enemigo invisible, que amenazaba con poner en jaque al departamento, las autoridades pusieron en marcha una serie de acciones para fortalecer el sistema de salud con el único objetivo de salvar vidas.

Luego de superar el momento más crítico, la gobernadora Elsa Noguera –junto a su equipo de trabajo– ha “enfilado sus esfuerzos” para materializar el plan ‘Salud para la Gente’ y poder garantizar una prestación adecuada en los municipios. 

“Uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ está enfocado en mejorar la salud de los atlanticenses, a partir de la prestación de servicios hospitalarios oportunos y de calidad”, explicó la mandataria departamental.

En el marco de esta estrategia, la Gobernación realiza inversiones por el orden de $135 mil millones para la dotación e implementación de 16 hospitales así como 45 centros y puestos de salud, que estarán ubicados en los 22 municipios.

“La pandemia nos hizo redoblar esfuerzos y garantizar a la población una atención pensada en salvar vidas. Con el Plan de Inversiones en la Modernización de la Red Pública Hospitalaria, que ya pusimos en marcha, beneficiaremos a más de un millón de habitantes del departamento”, agregó Noguera.

Así serán los puestos de salud que serán construidos y modernizados en el departamento.

Los hospitales

Polonuevo, Ponedera, Santo Tomás, Sabanagrande, Repelón y Suan serán los municipios que contarán con hospitales totalmente renovados. Por su parte, el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad será construido en un nuevo lugar y contará con servicios adicionales.

Según la administración departamental, el hospital de Polonuevo ofrecerá nuevos servicios como son vacunación e imágenes diagnósticas, y la ESE de Ponedera tendrá área de maternidad, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, como servicios adicionales. En Suan, el hospital tendrá laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.

Al centro hospitalario de Repelón se le sumarán los servicios de maternidad y hospitalización, mientras que los de Sabanagrande y Santo Tomás brindarán los servicios de maternidad, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y hospitalización. Este último municipio también tendrá urgencias.

Además, los hospitales de Puerto Colombia, Luruaco, Palmar de Varela, Candelaria y Manatí recibirán nueva dotación de equipos, mientras que en Juan de Acosta, Santa Lucía, Tubará, Candelaria y Usiacurí se desarrollan obras de mejoramiento y adecuaciones en su planta física.

Puestos de salud

En todo el departamento se construirán 23 nuevos puestos y centros de salud, mientras que otros 22 serán mejorados y adecuados para brindar una buena atención a sus usuarios.

 “Nuestra población de los corregimientos podrá acceder a puestos de salud dignos. El plan de obras ya está en marcha y cumpliremos el sueño de nuestra gente de recibir la atención que se merece”, enfatizó la gobernadora Noguera.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, explicó que los puestos de salud contarán con las herramientas necesarias para garantizar la prestación continua de los servicios.

“Estamos dotando a todos los puestos de salud de planta eléctrica. Además estamos disponiendo de equipos para que en esos puestos de salud tengamos unas salas de procedimientos, donde se realicen curaciones, toma de puntos y no tengan estas personas que trasladarse por heridas menores hasta las cabeceras municipales”, indicó.

En Ponedera se ha contemplado que los puestos de salud de La Retirada y Martillo serán nuevos, mientras que a los de Puerto Giraldo y Santa Rita se harán reparaciones. Por su parte, en Polonuevo se construirá un puesto de salud en  Pital de Carlín.

Los habitantes de Cien Pesos y Las Tablas (Repelón) contarán con centros de salud nuevos. En Arroyo Negro, Rotinet y Villa Rosa se harán mejorar en su planta física.

Los corregimientos de Carreto y Leña, en Candelaria, tendrán puestos de salud totalmente nuevos, tal como las comunidades de San José de Saco y Chorrera, en Juan de Acosta. En este último municipio también se proyecta el mejoramiento del puesto de salud en Santa Verónica.

Las poblaciones de Santa Cruz, Pendales, Palmar de Candelaria y San Juan de Tocagua, en Luruaco, estrenarán próximamente sus centros de salud, mientras que en Arroyo de Piedra se desarrollarán obras de mejora y dotación.

En Manatí se realizará la adecuación del puesto de salud que está ubicado en el corregimiento de Las Compuertas, mientras que en Burrusco (Palmar de Varela) se construirá una nueva sede del centro de salud.

El plan ‘Salud para la Gente’ también beneficiará a los habitantes de Algodonal (Santa Lucía) y cuatro corregimientos de Tubará (El Morro, Guaimaral, Cuatro Bocas y Juaruco) con la intervención de sus puestos de salud.

En Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz, se harán modificaciones en la sede del centro de salud. Además, los habitantes de Pital de Megua y Sibarco, en Baranoa, contarán con nuevos puestos de salud. Entre tanto, el puesto de salud de Campeche es mejorado y adecuado.

Los puestos de salud de Bellavista, Mesolandia y Caracolí, en Malambo, se construirán nuevos. De otro lado, los puestos de salud de La Bonga y San Martín serán mejorados. Asimismo, el centro de salud de Cerrito (Piojó) tendrá nueva infraestructura y el de Hibácharo será sometido a mejoras.

Por último, en Sabanalarga, los puestos de salud de Molineros, Cascajal y el centro de salud Paraíso se construirán nuevos. El centro de desarrollo Vecinal, Ceminsa, La Peña y Gallego tendrán mejoras en su planta física.

La socialización

En noviembre del año anterior, las secretarías de Salud e Infraestructura dieron inicio al proceso de socialización de este plan. Las comunidades de Sabanalarga, Tubará, Baranoa, Santa Lucía, Luruaco, Repelón, Usiacurí, Piojó y Campo de la Cruz ya conocen detalles de estas obras.

Está contemplado que en el transcurso del mes de enero se dé continuidad a las jornadas de socialización en otros municipios del departamento, siendo este el paso previo para el inicio de las obras.

Juan Domínguez Romero, la “joya de la corona” en Soledad

“Al Juan Domínguez yo no voy, porque me muero”, esa es una frase que se escucha repetitivamente en las calles de Soledad. De esa forma, los habitantes del municipio expresan su inconformismo por la “mala prestación” de los servicios de salud.

Esta situación ha motivado a la administración departamental a la construcción de una nueva sede de este centro hospitalario, con una inversión total de $64.641 millones. La gobernadora Elsa Noguera expuso que el Ministerio de Salud ya dio el aval para el desarrollo de estas obras.

“Será de mediana complejidad, pero con todos los juguetes. Esperamos que en febrero arranquemos con las obras, estamos trabajando en la consecución de las licencias y permisos para que se inicien lo más pronto posible”, explicó Noguera.

El nuevo hospital Juan Domínguez Romero estará ubicado de manera estratégica para atender también a pobladores de otros municipios y ofrecerá consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.

Aspecto de las obras en el hospital de Tubará.
Los trabajos que ya están en marcha

En varios municipios del Atlántico ya se pusieron en marcha las obras de mejoramiento de su infraestructura de salud. En Tubará, por ejemplo, en noviembre iniciaron los trabajos de adecuación en el hospital municipal y los puestos de salud de Juaruco y El Morro.

En los puestos de salud de Campo Bolívar, Gallego y La Peña, en Sabanalarga, también se adelantan dichas obras. En este municipio también se cumplen las obras de mejoramiento en el Centro de Desarrollo Vecinal.

Asimismo, en Baranoa están en marcha las obras de adecuación del puesto de salud del corregimiento de Campeche.

Mientras que en el corregimiento de Hibácharo (Piojó) y la ESE municipal de Usiacurí se ejecutan las obras de mejoramiento de la infraestructura sin contratiempos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.