El Heraldo
Atlántico

Activan controles viales para la semana de receso

Gobierno anunció que se dispondrán 14 puntos seguros de movilidad  y 35.000 uniformados vigilarán principales vías del país.

Las autoridades activaron un plan de movilización en carreteras, terminales terrestres y aéreas de cara al inicio de la  semana de receso escolar, que pese a la pandemia se realizará del 5 al 11 de octubre.

El coronel Jhon Mirque, jefe Seccional de Tránsito y Trasporte de Barranquilla, y Liliana Rosales Domínguez, subgerente operativa del Terminal de Transporte, ofrecieron detalles de cómo se llevara a cabo ese operativo.

Mirque recomendó a los pasajeros no utilizar el transporte ilegal toda vez que en los terminales autorizados se realizan controles que buscan garantizar la seguridad de los usuarios.

“Vigilamos que se cumplan los controles de bioseguridad y que los conductores salgan de la terminal en un estado anímico normal, además de la inspección técnica del vehículo y toda la documentación pertinente”, dijo el jefe seccional.

Por su parte, Rosales Domínguez agradeció el acompañamiento que ofrece la Policía para garantizar la seguridad de los viajeros.

Además, se tiene previsto que para la semana del 5 al 11 de octubre salgan desde los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia pasajeros con destino hacia los Estados Unidos.

En el resto el  país

 Entre tanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó las medidas que se aplicarán en las vías del país de cara a la reactivación del turismo con la semana de receso en este mes de octubre.

“Tenemos todo un programa en 14 puntos seguros, en los principales corredores viales, para verificar condiciones mecánicas y recomendaciones de autocuidado y protocolos para prevenir el contagio del Covid”, indicó Orozco.

En cada uno de esos 14 puntos los usuarios tendrán acceso a la revisión técnicomecánica, para evaluar en qué condiciones de seguridad se encuentra el medio de transporte y “recomendaciones en materia de seguridad vial”,  dijo la ministra.

Unas cifras

Agregó la jefa de la cartera de transporte que se tiene estimado movilizar 110 mil pasajeros en la semana de receso en operaciones aéreas con 88 rutas domésticas activas en 42 aeropuertos del país.

La ministra de Transporte agregó que del 1 al 30 de septiembre, en la fase I y II de reactivación aérea, se movilizaron cerca de 328 mil pasajeros en 3.800 vuelos.

“Estamos instalando el PMU donde lo que viene es una estrategia integral de todo el tránsito y transporte, estamos desplegando una articulación por todo el país que nos permita cuidar de las personas que se movilizan en esta semana de receso”, señaló la ministra Orozco.

El Gobierno nacional activó el plan de movilización para la semana de receso que irá hasta el 12 de octubre. Se espera que se movilicen más de 9.9 millones de vehículos por las carreteras del país. 

Para el operativo terrestre, 35.000 uniformados de la Policía Nacional custodiarán los principales corredores viales en los que se espera toda esa movilización de vehículos.

La viceministra  de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, pidió a los colombianos que se movilizarán por medio de las terminales de transporte durante la semana de receso que sigan los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “la Supertransporte realizará sensibilizaciones a los usuarios en las salas de espera de las terminales, así como en el interior de los vehículos que se encuentren próximos a salir”.

Las autoridades viales y de transporte en el país  hicieron un llamado a los colombianos para evitar aglomeraciones y seguir las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad en la semana de receso escolar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.