En medio del consejo de seguridad ministerial realizado la tarde de este viernes en Barranquilla, el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Atlántico dieron a conocer nuevas recompensas para quienes entreguen información que conduzcan a las capturas de los cabecillas de las bandas delincuenciales de los Pepes, Costeños y Clan del Golfo.
En ese sentido, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano anunció que se ofrecerá una recompensa total de hasta $558 millones por información que permita la captura de las cabecillas de estas estructuras.
Vale mencionar que esto es adicional a la recompensa de 30 millones de pesos por la captura de los responsables del atentado donde fallecieron dos personas en Ponedera, entre estos un menor de dos años.
Precisó que: “Además de los 30 millones de pesos por este tema, también estamos ofreciendo por alias Carlos Moletas, de los Costeños, 140 millones de pesos. Por alias Ricostilla, de los Costeños, 64 millones de pesos”.
En ese sentido añadió que el territorio está “enfrentando crimen organizado, disputas violentas entre bandas que se están cobrando vidas cada semana. No podemos permitir que estos cabecillas sigan sembrando miedo. Ofrecemos estas recompensas para que la ciudadanía nos ayude a cerrarles el cerco y llevarlos ante la justicia”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que también se ofrece “por alias Caín, de los Pepes, 140 millones de pesos. Por alias Fluvio, de los Pepes, 64 millones de pesos” y “por alias Tío, del Clan del Golfo, 120 millones de pesos”, apuntó.
El gobernador finalizó señalando que “en total, hay disponibles, en recompensa, 558 millones de pesos”.
Por su parte, el mandatario departamental también afirmó que existe preocupación por el alto porcentaje de capturas que no terminan en medidas efectivas de aseguramiento.
“El 93 % de las capturas por porte ilegal de armas terminan en libertad. Eso golpea la moral de nuestra Fuerza Pública, genera frustración ciudadana y debilita la confianza en la institucionalidad. Necesitamos decisiones firmes frente a quienes reinciden en el delito”, advirtió.
Sin embargo, resaltó que el Atlántico viene cumpliendo con su responsabilidad institucional mediante una inversión histórica cercana al 1 billón de pesos para fortalecer la seguridad.
“En el Atlántico estamos haciendo la tarea. No estamos esperando a que las soluciones lleguen solas. Estamos construyendo y mejorando estaciones de Policía, entregando movilidad, tecnología, comunicaciones e inteligencia. Es una apuesta integral por la seguridad de nuestra gente”, señaló.
El gobernador reconoció el respaldo del Ministerio del Interior en el fortalecimiento del sistema CIDES (SIES) y destacó los resultados de la prueba tecnológica implementada durante la Batalla de Flores de Santo Tomás.
“La prueba demostró que las cámaras, la analítica y los sistemas inteligentes sí ayudan a prevenir el delito y a mejorar la capacidad de reacción. Ese es el camino: inversión, tecnología y articulación institucional”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que quien tenga información, llame al 157. El estado colombiano, todo el estado, todo lo que sea necesario, lo emplearemos para neutralizar estas amenazas”.
Y les recomendó que “lo mejor será siempre que se desmovilice, de lo contrario, los capturaremos. Si oponen resistencia, emplearemos la fuerza legítima del estado. En eso no hay duda”.
“Acá es claro el mensaje para toda la región del Atlántico, de Barranquilla, de Soledad, de Malambo, de todos los municipios que estuvieron en este Consejo de Seguridad. Atlántico no está solo, todo el estado colombiano está con ellos, toda la fuerza pública está con ellos, y se empleará como sea necesario para que no nos arrebaten el sueño, la libertad, la democracia y la seguridad a la cual tenemos derecho”, indicó.















