El mantenimiento de centros educativos, vías, optimización de acueductos y saneamiento fiscal, entre otras iniciativas, fueron aprobadas por los diputados de la Asamblea Departamental para la construcción del Plan de Desarrollo Atlántico 2024-2027.
{"titulo":"Verano resaltó potencial del Atlántico como eje de transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-territorio-destinado-ser-el-eje-de-la-transicion-energetica-en-el-pais-1087873"}
Al respecto, el gobernador Eduardo Verano destacó el respaldo que han tenido los proyectos en los debates de la duma departamental.
'Hay que darles a ellos el estímulo de saber, de hacerles entender, que nosotros sí apreciamos que su tarea ha estado muy bien hecha, porque hemos tenido autorizaciones, las que requerimos para poder avanzar en nuestro desarrollo', manifestó.
Asimismo, recalcó la ayuda en la gestión de recursos para el mantenimiento de todos los centros educativos que fueron priorizados a través de un presupuesto tasado en $20.000 millones; el mantenimiento de la red vial que suman 330 kilómetros; y la aprobación de subsidios para vivienda de interés social, cuya meta de entregar 5.000 a igual número de familias necesitadas de tener un techo digno.
También, el mandatario señaló como logro significativo la aprobación de la exención del pago de estampillas a los contratistas del Plan de Alimentación Escolar. 'Esto permitirá ampliar la cobertura en un 10% de las raciones diarias, que representarán unas 500.000 adicionales'.
Además, mencionó que son claves los proyectos que buscan resolver los problemas en el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en zonas urbanas y rurales; construcción de escenarios deportivos, culturales y recreativos; la sede de la Universidad del Atlántico y un malecón en Soledad, entre otras iniciativas.
'Ya nos autorizaron para gestionar operaciones de crédito público y poder dotar de recursos laborales a la Gobernación lo que facilita financiar nuestros programas institucionales. Además, nos autorizan para hacer todo el saneamiento fiscal que requerimos, o sea, procesos de refinanciación por un monto de 500.000 millones de pesos. Por todo ello, nos parece supremamente importante la actuación de la Asamblea', anotó el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, al tiempo que reafirmó el trabajo mancomunado que se viene llevando a cabo con la administración departamental, manifestó que es más que un deber por el bienestar social y calidad de vida de los atlanticenses.
'Creo que hay un balance extremadamente positivo. De 10 iniciativas que se nos presentaron, 8 salen adelante y las otras dos quedan pendiente porque estamos acordando unos pequeños cambios con el Gobierno departamental, pero estoy seguro de que en las próximas ordinarias, o extras, irán a salir', aseguró el diputado.
Ashton se refirió al trabajo de entrar a analizar el Plan de Desarrollo 2024-2027, tarea encomendada al diputado Gonzalo Baute para ir avanzar en mesas de trabajo que conlleven a ir evacuando la temática, de tal manera que cuando sea llevado a los respectivos debates para su aprobación haya suficiente claridad en los objetivos.
'Creo que han sido varias iniciativas muy importantes y como siempre prestos a seguir acompañando al Gobierno Departamental en sacar adelante las iniciativas que garanticen el cumplimiento del Plan de Desarrollo que satisfagan las necesidades de los atlanticenses', concluyó el presidente de la Asamblea, David Ashton.
Sumado a esto, habrá una una nueva convocatoria de sesiones extras en los próximos días, cuyo fin es que el debate se concentre en el plan de desarrollo 2024-2027 ‘Atlántico para el mundo’, que tiene un presupuesto global de 7.3 billones de pesos, destinados a la ejecución de sus cuatro ejes fundamentales: Sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad productiva y sostenibilidad gubernamental.

















