El clamor de la comunidad de Santo Tomás fue escuchado. Desde hace mucho tiempo no nacían bebés en este municipio y no porque no se procrearan, sino porque no existía un hospital con las condiciones mínimas requeridas para garantizar el recibimiento de nuevos infantes. Ahora, con la entrega de las obras de modernización y ampliación del hospital municipal, podrán nacer tomasinos en su propio territorio.
{"titulo":"El Hospital Juan Domínguez Romero recibió primeros pacientes de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nuevo-hospital-juan-dominguez-romero-le-apuesta-la-deteccion-de-cancer-1042427?"}
'Esto ha sido la solución de muchos problemas que teníamos los tomasinos al momento de realizarnos algún examen o procedimiento. El traslado a otros municipios o a Barranquilla nos significaba gastos en tiempo y en dinero, que ahora con la renovación y dotación del hospital ya nos ahorraremos y se mejorará ostensiblemente nuestra calidad de vida', manifestó Mariela Ortiz, representante de usuarios del hospital municipal de Santo Tomás.
Este jueves la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía del alcalde Tomás Guardiola y el gerente del hospital Nelson García, pusieron en servicio de la comunidad las renovadas instalaciones.
'Es una ampliación y modernización del hospital que incluye una sala de partos, que es un quirófano con todas las especificaciones y los equipos correspondientes, porque ese fue uno de los grandes clamores de la gente puesto que querían ser nacidos en Santo Tomás y desde hoy van a tener esa posibilidad', dijo la mandataria departamental, quien agregó que antes las mujeres gestantes en este municipio debían trasladarse a Soledad o a Barranquilla para poder tener sus partos.
{"titulo":"Más de 5 mil uniformados vigilarán elecciones en Barranquilla y Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-2023-mas-de-5-mil-uniformados-vigilaran-la-jornada-electoral-en-barranquilla-y"}
Por otro lado, Noguera destacó otras de las intervenciones realizadas en el centro de salud como fue la zona de hospitalización con cinco camas, área de imágenes diagnósticas, laboratorios modernos y dotados con todos los equipos.
De igual manera, señaló que ya se encuentra habilitada la zona de fisioterapias. 'Las personas antes debían viajar hacia otros municipios para hacer sus rehabilitaciones, ahora tendrán todo en un mismo lugar y con las mejores condiciones', dijo.
Apuntó que este proyecto de intervención tuvo una inversión de $6.500 millones, que incluye la ampliación de la infraestructura, modernización y dotación.
'Esta obra tiene un impacto regional porque no solo beneficia a la gente de Santo Tomás, sino que también es referente para toda la banda oriental del departamento con municipios como Sabanagrande y Palmar de Varela', anotó la gobernadora del Atlántico.
Por su parte, el alcalde Tomás Guardiola señaló que con estas intervenciones que se hicieron en el hospital se tendrá una mayor capacidad de servicios con especialistas y equipos de última tecnología.
'Esto era un anhelo del pueblo tomasino, nuestro hospital ha sido a lo largo del tiempo un referente y esto lo ratifica. Hoy vamos a tener mayor capacidad, con salas a la vanguardia y que cumplen con todas las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud. Esto mejorará la calidad de vida de los tomasinos', afirmó.
Entretanto, la secretaria de Salud en Atlántico, Alma Solano, sostuvo que esta intervención de Santo Tomás hace parte del programa de ‘Salud para la Gente’, que se vienen implementando en todo el departamento y que busca desde el primer momento acercar la salud a los municipios.
'Lo que hicimos fue ampliar la cobertura en salud para que la comunidad tuvieran en su hospital la mayor cantidad de servicios posibles. Acondicionamos una sala de partos que cumple con todas necesidades y las condiciones de habilitación de la que antes carecía, para la seguridad y comodidad del paciente', dijo.
La funcionaria indicó que esto lo que garantiza es el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad y mejora el gasto de bolsillo de los pacientes que ya no tienen que desplazarse a otros municipios por procedimientos en salud.
Finalmente, Nelson García Pérez, gerente de la ESE Hospital de Santo Tomás, manifestó que toda esta intervención entra a fortalecer el centro de salud e impulsar servicios oportunos, calidad y con mayor accesibilidad.
'Nosotros teníamos unas áreas bastante antiguas que no servían para la habilitación de servicios y en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía hicimos unas mesas de trabajo y le apostamos a la modernización de estas zonas e implementar servicios nuevos para toda la comunidad', apuntó.


