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Para Clorys Machacón ser afrodescendiente es un orgullo que deja en alto en cada uno de los escenarios donde tiene la oportunidad de presentarse.

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La mujer oriunda del corregimiento de Carreto, en Candelaria, es un ejemplo de tenacidad y arraigo por los saberes culturales de la comunidad afropalenquera que se asentó a orillas del río Magdalena, principalmente, en el Sur del Atlántico.

Clorys es gestora cultural y directora de la Corporación artística y Social Carreto Cultural, donde lidera y salvaguarda la danza de los negros azules de Carreto, y desde su quehacer cultural, ha venido trabajando con mujeres del territorio para que se reconozcan como una comunidad afro y se empoderen a través de sus liderazgos, emprendimientos en artesanías y asistan a los espacios que puedan generarles gestión del conocimiento.

'La cultura afro merece ser reconocida, respetada, valorada y quién mejor que las mujeres para liderar esos procesos de visibilización. En nuestros procesos culturales se benefician las niñas en danza, música, teatro y narración oral. Nosotros queremos que las mujeres tengan visión y traigan desarrollo a sus familias', expresó.

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Machacón fue escogida como la embajadora cultural del Sur del Atlántico en el proyecto ‘Atlántico para el mundo’ realizando un recorrido por los diferentes municipios con el fin de identificar las organizaciones de mujeres, que a través de la cultura, también hacen valer los territorios y potencializarlos.

'Esta mujer carretana y afro viene protegiendo la diáspora africana en este municipio en investigaciones como ‘La danza de los negros azules de Carreto’ con juegos tradicionales propios del territorio y con la creación del festival Tambores y Cantos del Sur. En estos momentos estoy liderando la red de organizaciones culturales y gestores del sus del departamento, con el fin de fortalecernos y hacer propuestas frente al mega proyecto del Canal del Dique', aseguró.

Reivindicación de su estética

La Socióloga Karen Mercado explicó que la herencia africana al verse intervenida por distintos procesos lo largo de la historia como esclavitud o la colonización, recofiguraron la estética y saberes de las mujeres negras y en diferentes partes del mundo ha tenido como punto de inflexión el pensarla desde la diversidad.

Indicó que hablar de las mujeres afrodiaspóricas también involucra hacer una reflexión importante en cuanto a lo que se tiene como herencia de África y lo que se ha construido desde los territorios.

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'Reconstruir y hablar de estéticas afrodiaspóricas es tener presente que la diversidad de mujeres negras es y será el punto de partida, por lo que no se podría representar una sola versión de las mujeres afrodescenciente sino que hay que hablar de representaciones variadas para entender la complejidad de su universo'.

De acuerdo con Mercado, hablar de la estética de la mujer afro involucra situarse en esas diferencias y diversidades que, luego se van a encontrar para abrazarse en ese nuevo aliento de libertades, y que también se está conceptualizado desde los feminismos negros que rompen con la postura de la mujer negra vista desde la colonialidad y sesgada por roles que ya no existen.

Destacó, además, que las representaciones de las mujeres negras han trascendido en todos los espacios permeando las estructuras sociales como: política, arte, danza, escuelas de pensamiento de gran impacto, ciencias, entre otras, donde no se situaban de manera importante.

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'Al ir a estos espacios las mujeres comienzan a mostrarse en sus diversidades y complejidades con el uso de prendas típicas y características de sus comunidades, peinados, turbantes, van interpelando a una sociedad que está acostumbrada a ver a las mujeres negras disipadas en conductas coloniales como el alisado, usar ropa impuesta desde esa época y no retomar esto que se liga más con la experiencia de reconocerse herederos de África de una manera que genere orgullo y que sea rica de enaltecer', sostuvo.

Finalmente, aseguró que aún falta mucho camino por arar, sin embargo, han surgido representaciones contundes de mujeres negras en espacios de importancia y eso será clave para el empoderamiento de las mujeres de estas comunidades no solo en Colombia sino en el mundo.