Con trasmallo o atarraya, los pescadores salen en sus chalupas artesanales a recorrer los cuerpos de agua del Atlántico para realizar sus faenas. Para ellos esta es la mejor época para ejercer este oficio, puesto que las condiciones secas alejan la taruya, enemiga natural de las especies que migran y de las que son sembradas como proyecto de repoblamiento de alevinos.
{"titulo":"¿Qué tanto soportará el Canal del Dique?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/expertos-explican-de-cuanto-puede-ser-la-capacidad-hidraulica-del-canal-del-dique-952457"}
Miguel Cabrera, un experimentado pescador del corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga, recordó que la ausencia de peces debido a distintos factores fue la problemática que llevó a la formulación del ‘Plan Pescao’, una iniciativa que ha beneficiado a más de 14 mil familias en cerca de cuatro años.
'Esto es un proyecto que se convirtió en pilar para nosotros, que ha permitido el repoblamiento de alevinos de lisa y bocachicos en los cuerpos de agua y así se garantiza nuestra seguridad alimentaria', contó este pescador que lleva en este oficio más de la mitad de su vida.
Henry Berdugo, otro pescador de dicho corregimiento, sostuvo que el gremio se encuentra muy agradecido con la puesta en marcha de este proyecto, porque las especies en el Guájaro ya son pocas.
'Con el 'Plan Pescao' se tiene de nuevo la oportunidad de poder mejorar nuestras condiciones económicas y la de todos los pescadores que participamos', dijo.
Los beneficios
Elsa Noguera, la puesta en marcha del ‘Plan Pescao’ ha redundado en 'enormes' beneficios para los pescadores artesanales. Explicó que uno de ellos corresponde al aumento del 80 por ciento en la captura de los peces.
'Con el repoblamiento de alevinos que estamos haciendo ahora en seis meses vamos a poder disfrutar de ellos', destacó la mandataria departamental durante un recorrido por la ciénaga.
Este año, según las autoridades competentes, la meta es poblar con más de 12 millones de alevines los cuerpos de agua del Atlántico, tales como el embalse del Guájaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, Totumo y El Sábalo.
{"titulo":"Gobernación del Atlántico repoblará cinco cuerpos de agua en este 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/plan-pescao-gobernadora-elsa-noguera-acompano-jornada-de-repoblacion-de-alevinos-975517"}
A su turno, Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que esta iniciativa también tiene un impacto positivo en el proceso de recuperación de los seis ecosistemas más importantes del Atlántico.
Al respecto indicó que el principal objetivo es restablecer la presencia de especies y garantizar el equilibrio de poblaciones naturales de las especies nativas migratorias.
'Por eso, la Corporación busca garantizar, año tras año, que el ciclo biológico se cumpla y que los ecosistemas continúen respirando ambiente', manifestó el director de la CRA.
{"titulo":"Conservación de especies nativas migratorias, meta del 'Plan Pescao' en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/conservacion-de-especies-nativas-migratorias-meta-del-plan-pescao-en-2022-887236"}
De acuerdo con el funcionario, los alevinos intentan llegar a las ciénagas en búsqueda de resguardo, alimento y aguas tranquilas para poder crecer y cumplir con el ciclo biológico de todas las especies nativas migratorias de peces.
Tras su arribo a los cuerpos de agua, de acuerdo con lo expuesto por el director de la CRA, los peces aprovechan las corrientes de agua en medio de las temporadas de lluvia para llegar a nuevos espacios y reproducirse, luego de haber alcanzado su madurez sexual. Por lo general, este proceso se cumple entre los meses de agosto y septiembre.
'Queremos que el proyecto perdure en el tiempo'
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, explicó que el ‘Plan Pescao’ es un ejercicio de conservación del recurso natural que genera una alianza interinstitucional importante para su desarrollo. Informó, además, que este proyecto llega por cuarto año consecutivo y en 2023 serán cinco mil pescadores beneficiados.
'El Plan Pescao arrancó con esta administración en 2020 y la idea es que este proyecto perdure en el tiempo debido a los grandes beneficios que trae', resaltó.
Dicha estrategia se trabaja de manera conjunta con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército Nacional, Federación y agremiaciones de pescadores. El funcionario señaló que en este proceso se han sembrado un poco más de 38 millones de alevinos en cuatro años. Este año se sembraron 12.5 millones de alevinos de lisa y bocachico.
'En 2022 se repoblaron los cuerpos de agua con más de 11 millones de alevinos. Este año la meta era superar esta cifra para el beneficio de las comunidades', puntualizó Martínez.

















