Compartir:

Las alzas en las tarifas de energía en la Costa no paran, así como las quejas de los usuarios que aseguran no contar con los recursos para cancelar las facturas. Ante esta problemática, el Gobierno nacional anunció que estará adelantando acciones que permitan detener este crecimiento sobre todo en las regiones más vulnerables

{"titulo":"Conforman frente común contra alzas de las tarifas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-conforman-frente-comun-contra-alzas-949695"}

El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, aseguró que hay unas conversaciones que se vienen adelantando desde el Ministerio de Minas con todos los sectores que prestan servicio de energía en el Caribe con el fin de buscar 'la justicia tarifaria'.

'La Superintendencia también viene escarbando el por qué si el 80 % de la energía es hídrica, estas cifras continúan subiendo. Estamos solicitándole a las empresas, que determinan los precios en subasta, los factores que tuvieron en cuenta para poner esos precios. Si tenemos esa información seguramente podremos adelantar algunas acciones frente a eso', expuso en el marco del 27 Congreso de Mercado de Energía Mayorista que se cumple en Cartagena.

El funcionario también indicó que las empresas a las cuales se les encontraron vacíos normativos ya están respondiendo a la solicitud. 'Necesitamos resolver este problema con urgencia, por eso hacemos un llamado a las compañías que prestan este servicio a que revisemos detalladamente estos aspectos porque si no ajustamos y tomamos conciencia de los precios que se vienen presentando hoy, más adelante podría ocasionarse una crisis de orden público'.

{"titulo":"Marcha regional contra tarifas de energía será el 9 de noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tarifas-de-energia-convocan-marcha-regional-contra-tarifas-de-energia-para-el-9-de"}

También reiteró que la Superintendencia está presta atender cualquier inquietud frente a este tema para no realizar sanciones, sino revisar articuladamente con los sectores de qué manera se puede garantizar la continuidad y calidad del servicio.

'Hay que pensar en los sectores más desfavorecidos que no cuentan con los recursos para pagar una tarifa. Los servicios públicos son un derecho y el Estado debe garantizar que todos los colombianos tengan acceso a él', puntualizó el funcionario.